SALUD

El personal de las clínicas de diálisis concertadas protesta por el trato en la bolsa de empleo única

Piden que se puntúe como se hacía hasta el 2015
Cartel que refleja las protestas de los trabajadores de los centros de diálisis
photo_camera Cartel que refleja las protestas de los trabajadores de los centros de diálisis

El sindicato UGT ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por considerar que la bolsa única de trabajo no puntuar el trabajo en los centros de diálisis concertados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de centros concertados al 100% por la Junta de Andalucía, es decir, que todos los pacientes provienen de la sanidad pública de la comunidad autónoma, no hay clientes privados o particulares. En este caso la protesta engloba a unos cien trabajadores en Córdoba entre nefrólogos, auxiliares de clínica, enfermeras y nefrólogos.

El Secretario General del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Andalucía (FeSP-UGT Andalucía), Antonio Macías, ha indicado que estás demandas fueron similares en comunidades como Murcia o Valencia, donde finalmente los trabajadores lograron una solución a su problemas.

Como ha explicado Macías a CÓRDOBA HOY, hasta el año 2015 se puntuaba con 0'10 puntos por mes trabajado su labor para bolsas de trabajo, pero entonces la Junta modificó esta consideración sobre la experencia profesional. A partir de ese momento empezaron las protestas encauzadas por los sindicatos UGT y Satse. Sin embargo las reuniones en la mesa sectorial de salud no ofrecieron resultados para los trabajadores de estos centros. "Hasta el momento todo aquel que ha querido defender sus puntos lo ha tenido que hacer por la vía judicial, que casi siempre les ha dado la razón".

Esta situación prolongada se agrava a juicio de Macías el pasado mes de marzo. Entonces la Junta de Andalucía, a través de una resolución extraordinaria, aprobó duplicar la puntuación para centros sociosanitarios concertados debido a la situación generada por la crisis del coronavirus. Pero los centros de diálisis quedaron excluidos de esa doble puntuación.

Los trabajadores de centros de diálisis concertados consideran en la queja remitida al Defensor del Pueblo Andaluz el pasado 14 de abril, en la que piden que su experiencia vuelva a considerarse con 0'10 puntos por mes trabajado.