jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU denuncia una ejecución "pírrica" del Presupuesto 2021 con sólo el 38%

Amparo Penichi calcula que al final del ejercicio se habrán dejado sin gastar entre 125 y 130 millones de euros
Amparo Pernichi en el Ayuntamiento
Amparo Pernichi en el Ayuntamiento
IU denuncia una ejecución "pírrica" del Presupuesto 2021 con sólo el 38%

La coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Penichi, ha lamentado hoy la "pírrica" ejecución del Presupuesto municipal de 2021, de 504 millones de euros, de los que a día de hoy se llega "escasamente al 38,44 por ciento de ejecución", es decir 194 millones de euros, a pesar de que hay capítulos de peso que prácticamente "van solos", como es el caso del capítulo 1 sobre el pago al personal de la casa.

Especialmente sangrantes, en su opinión, son los casos de los capítulos destinados a la generación de empleo en la ciudad por ser inversiones, destinarse a la contratación externa o las ayudas que apoyan al tejido asociativo y económico de la ciudad, y que son el 2, el 6 y el 7, además del 4. En concreto, en le capítulo 2 (contratación externa) no llega al 37% de ejecución, ya que de los 74 millones destinados a esta materia se han ejecutado 27,4 millones.

Los capítulos 6 y 7, correspondientes a inversiones y transferencias, con una partida de 183 millones de euros, se han ejecutado 10,4 millones, es decir que se queda en un "miserable" 5,6%, al tiempo que las partidas del capitulo 4 (ayudas) que contaban con 115 millones de euros, se han cubierto el 61%, siendo con diferencia las de mayor cumplimiento del Presupuesto.

Ejemplos "graves" de esa falta de ejecución presupuestario son el Plan de Empleo Joven, "del que no se ha ejecutado ni un céntimo de los 200.000 euros que tenía previstos", o las subvenciones para el sector cultural, cifradas en unos 100.000 euros, de las que no se ha repartido nada, o también el Centro Cívico Noroeste, con un millón de euros presupuestado, "y cero ejecución", en palabras de la coportavoz de IU. También ha apuntado a las subvenciones para los ascensores, de 1.233.000 euros, o la climatización en centros educativos, por 1,3 millones, y nada de nada de ejecución.

Si esa es la cantidad ejecutada desde julio hasta la fecha, las estimaciones de Pernichi sobre el sobrante que habrá a final de temporada "supera nuestros peores miedos", con aproximadamente entre 125 y 130 millones sin ejecutar, que se unen a los 122 millones del pasado ejercicio guardados en le cajón. Esto ocurre "cuando las cifras de desempleo en la capital han subido, mientras que en el resto de la provincia descienden, porque contamos con un cogobierno local al que no le importan en absoluto la generación de empleo".

Todo ello ha llevado a Pernichi a señalar que la ciudad cuenta con un "alcalde del marketing y del video", que únicamente se hace la foto en el inicio de proyectos "que nunca llegan a cuajar" y que sigue sacando a la luz intervenciones que se dejaron prácticamente rematadas en el anterior mandato de PSOE e IU. Todo ello, a pesar de "contar con un batallón de altos cargos que suponen anualmente a las arcas municipales un gastos de 2,8 millones de euros".

El problema para Pernichi es que si el curso pasado ni siquiera se convocó un Pleno 'escoba', pensados para dar salida a las inversiones pendientes, el actual ejercicio va por los mismos derroteros.

Comentarios