sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

El TIEMPO

Permanece el aviso naranja por calor para el domingo a pesar de que las previsiones son más "frescas"

La jornada parece que se quedará en 43 de máxima, cuando se hablaba de 46
Calor 16
Llega el verdadero calor
Permanece el aviso naranja por calor para el domingo a pesar de que las previsiones son más "frescas"

Comarcas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla vivirán mañana domingo otro día de intenso calor, ya que se volverán a activar de nuevo avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112. En el caso de Córdoba se hablaba en días anteriores de hasta 46 grados, que quedan en principio rebajados hasta los 43.

La Aemet activará mañana domingo, de 12:00 a 21:00 horas, aviso naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados en la campiña gaditana, las comarcas cordobesas de la Sierra y Pedroches y la Campiña; en la cuenca granadina del Genil, en el Andévalo, Condado y la Sierra onubenses; en las comarcas de Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir de Jaén y también en la Sierra Norte y Campiña sevillanas.

Avisos amarillos

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología activará mañana domingo entre el mediodía y las 21:00 horas avisos amarillos por calor, por temperaturas que alcanzarán los 39 grados, en la Grazalema (Cádiz), la subbética cordobesa, en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), capital y Montes (Jaén) y la Sierra Sur de Sevilla.

En la provincia de Cádiz también habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en el Litoral y la zona del Estrecho entre las 15:00 horas y la medianoche.

¿Cómo debemos protegernos en casa?

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Prestaremos especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

Comentarios