XIV Semana Vecinal

Los vecinos debatirán sobre la periferia, la vivienda, la memoria histórica y las zonas privadas de uso público

La Federación Al-Zahara entregará el día 4 de noviembre sus Cervatillos de Plata a colectivos vecinales y personas individuales por su defensa de los intereses ciudadanos

cervatillos 1
photo_camera Entrega de los Cervatillos de Plata en el año 2016

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha presentado hoy la programación de actividades de la XIV Semana Vecinal 2017, que se celebra en Córdoba entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Durante estas jornadas, colectivos ciudadanos, asociaciones y expertos en diferentes materias analizarán diferentes asuntos de actualidad que afectan directamente al movimiento vecinal, tales como la situación actual de las barriadas periféricas y sus problemas específicos; la vivienda en Córdoba; la presentación de un manifiesto sobre las zonas privadas de uso público; o la memoria histórica. La XIV Semana Vecinal se cierra el sábado 4 de noviembre con una Gala Vecinal en el Alcázar, en la que se entregarán diferentes distinciones a personas y entidades.

La Semana Vecinal son unas jornadas de estudio y trabajo ya consolidadas, en las que el movimiento vecinal y las asociaciones analizan sus problemas al tiempo que plantean soluciones en coordinación con las administraciones públicas implicadas. Se han diseñado como un foro de debate sobre determinados aspectos que afectan directamente a los ciudadanos.

Según ha explicado el presidente de la Federación, Antonio Toledano, “la Semana Vecinal es una actividad fundamental para la ciudad; es importante realizar estas jornadas porque son un punto de encuentro de todas las asociaciones donde se analizan temas de interés para los vecinos y vecinas. Además, aquí buscamos y encontramos soluciones ante las dificultades que se van planteando en la ciudad. Siempre es complejo realizar estas jornadas, pero pese a todo consideramos fundamental su realización, porque el contacto con nuestras asociaciones nos hace seguir en el camino de la defensa de los vecindarios”.

Además, Toledano ha destacado que “la importancia de las jornadas radica también en que se trata del único foro de debate organizado por y para los vecinos y vecinas. Aunque existen otras formas de canalizar la opinión ciudadana, como el Consejo del Movimiento Ciudadano o los Distritos, estas jornadas garantizan la participación de todas las asociaciones vecinales en un único foro. La Semana Vecinal sirve de enlace entre las administraciones públicas y los vecinos y vecinas, tanto para conocer las reivindicaciones ciudadanas como las soluciones que la Administración nos puede dar”.

Antonio Toledano ha recordado que la Semana Vecinal está abierta a la participación de cualquier persona que lo desee, no sólo para las asociaciones y colectivos vecinales. En este sentido, la Semana Vecinal no son unas jornadas técnicas, “sino de debate e interlocución, con mucha participación y en las que cualquiera puede intervenir”, en palabras del presidente de Al- Zahara.

La primera jornada de estudio tendrá lugar el sábado 28 de octubre, durante toda la mañana, en el Centro Cívico Higuerón, donde se analizará la realidad de las barriadas periféricas de Córdoba (Villarrubia, Higuerón, Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz y otros núcleos) a cargo de representantes de las asociaciones vecinales de la periferia y del Consejo del Movimiento Ciudadano, coordinados por Juan Andrés de Gracia, coordinador del área de Ciudad Física de la Federación Al-Zahara.

Algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa son la dotación de suministros básicos, la movilidad y el transporte, los equipamientos ciudadanos, la seguridad y los problemas sociales o los residuos y el medio ambiente. La jornada finalizará con una comida vecinal.

El lunes 30 de octubre, la Casa Ciudadana acoge (19 horas) un debate sobre el problema de la vivienda en Córdoba, abordándolo desde diferentes perspectivas, pero especialmente en lo relativo a las viviendas vacías y las opciones para aumentar el parque de alquiler. Para ello la Semana Vecinal organizada por Al-Zahara contará con la presencia de Rafael López, representante de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba; Rafael Ibáñez, gerente de Vimcorsa; y José Antonio Urbano, abogado y asesor de Al-Zahara. La coordinación corre a cargo de Rafael Carmona, directivo de Al-Zahara.

Al día siguiente, en la sede de la asociación vecinal Amanecer de Fátima (18 horas), se presentará un manifiesto sobre zonas privadas de uso público, a cargo del presidente de Al- Zahara, Antonio Toledano, y el presidente de Amanecer de Fátima, Francisco Bellido. Las zonas privadas de uso público son espacios de propiedad privada, por lo general en el interior de urbanizaciones, cuyo uso no está limitado. Son zonas de libre acceso pero cuyo mantenimiento (zonas verdes, alumbrado, limpieza...) corre a cargo de los vecinos afectados, es decir, los propietarios. Las administraciones públicas se desentienden de estas áreas al considerar que tienen carácter privado pese a que su uso es libre, lo que ha generado numerosos problemas con el paso del tiempo, agravados por tratarse de zonas de más de 40 o 50 años de antigüedad.

La intención de Al-Zahara es dar a conocer esta situación y ofrecer alternativas para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda intervenir.

La memoria histórica será el eje de la siguiente jornada, que se celebrará el 2 de noviembre en la Casa Ciudadana (19.30 horas). Estarán presentes José Rojas, directivo de Al-Zahara, Antonio Barragán, catedrático de Historia Contemporánea y Francisco Acosta, profesor titular de Historia Contemporánea en la UCO. El objetivo es la divulgación y concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de cerrar definitivamente un capítulo de nuestra historia, el de la Guerra Civil y el Franquismo, mediante la dignificación de las víctimas.

Cervatillos de Plata

Por último, la XIV Semana Vecinal se cierra el sábado 4 de noviembre con una Gala Vecinal en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos (20 horas). En el acto se entregarán las distinciones que anualmente otorga Al-Zahara a personas y entidades; este año se empiezan a entregar los primeros reconocimientos a las asociaciones de vecinos que han cumplido 50 años de existencia. Además, los asistentes podrán recorrer el nuevo espectáculo nocturno del Alcázar. Tras finalizar el acto se servirá una copa en Caballerizas Reales.

Al-Zahara entregará en la Gala Vecinal los Cervatillos de Plata a cuatro asociaciones y personas: la Plataforma Vías Fuera de Alcolea, Francisca de la Rosa Espejo (primera presidenta del Consejo de Distrito Poniente Sur), Adeat (Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano) y la Plataforma Nosotras Decidimos. También distinguirá a cuatro personas a título individual por su defensa de los intereses del vecindario del Plan Renfe: Diego Aguilar, José Luis Márquez, Francisco Mayorga y Juan Perea.