PROTESTA EN LA CALLE

La Plataforma por las Pensiones Públicas teme por el cierre de más sucursales bancarias

Ponen de ejemplo el cierre de Cajasur en El Naranjo y advierten que muchos mayores no saben usar el banco on-line
Amalia Pedraza con otros miembros de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en el Bulevar de Gran Capitán
photo_camera Amalia Pedraza con otros miembros de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en el Bulevar de Gran Capitán

No han dejado de lado su reivindicación principal de que 'gobierne quien gobierno (y esto va para todos), las pensiones no se pierden'. Hoy la Plataforma se ha concentrado a las puertas del Banco de España, en el Bulevar Gran Capitán, para protestar por el cierre de oficinas bancarias y la reducción de los horarios que complica sobremanera el acceso a los usuarios y usuarias de mayor edad.

Pepe Villamor, en representación de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha señalado que a nivel estatal hay manifestaciones en las puerta del Banco de España en todas las ciudades, pero el próximo día 5 volverán a estar ante el Ayuntamiento para que nadie se olvide del problema de las pensiones.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentra en el Bulevar de Gran Capitán

La queja que han querido desvelar hoy es que cada vez hay menos oficinas bancarias y los horarios de atención presencial y directa a la ciudadanía es cada vez más reducido. Y el ejemplo es lo ocurrido recientemente en el Barrio de El Naranjo, donde la sucursal de Cajasur cerró hace unas semanas. "Allí hay más de 800 pensionistas que se tienen que desplazar por ejemplo a la oficina de Almogávares en Santa Rosa, como ocurre con el centro de salud, con lo que eso les supone", ha indicado, antes de añadir que para este año 2021 se calcula que van a cerrar 4.000 sucursales en toda España.

Por su parte, Amalia Pedraza, también portavoz de la plataforma, ha detallado que en El Naranjo "da la sensación que se está realizando un trasvase de clientes al Santander, que es la única oficina que queda en el barrio, al lado del consultorio y que, con el tiempo, también quitarán".

"Somos la misma plataforma que protestamos por todo lo público, pero hoy es algo especial, por los bancos y el procedimiento que han estado llevando desde las preferentes, las hipotecas basura, la obligación a determinados seguros y ahora, como ya no han pedido con eso y se les ha ido al garete, ahora están con las tasas y cobran por absolutamente todo", advierte Pedraza.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentra en el Bulevar de Gran Capitán

El ejemplo suyo al respecto es personal. "Si tienes una cuenta en el BBV-A y quieres hacer una transferencia a otro sitio, te la cobran, cada 15.000 euros te cobran 80 euros, y es una vergüenza teniendo tu cuenta ahí", señala. Si no quieres gastar ese dinero el banco te pide que se hagan las transferencias on-line, "pero te imponen un tope y, además , hay gente que no sabe manejarse telemáticamente".

De hecho, "nos tememos más cierres, porque están intentando la rentabilidad a toda costa y quitar de en medio el mayor personal posible y se intenta que se haga todo on-line", señala la portavoz, pero "a la gente mayor sin costumbre de usar Internet, le perjudica por completo".