Peligros del estrés: puede estar afectando a la salud de tus dientes y encías.

Mauramed

El ritmo de vida actual de muchas personas hace que el estrés sea algo presente en su rutina sin darse cuenta muchas veces. Sin embargo, un estrés constante tiene graves consecuencias para nuestra salud, afectando entre otras cuestiones a nuestros dientes y encías.

Detectar las causas de determinados problemas gracias a nuestra clínica de confianza nos permitirá encontrar la solución más adecuada para evitar daños en nuestra boca y conseguir recuperar una dentadura y unas encías sanas y fuertes.

En la Clínica Dental Mauramed son expertos en el cuidado de la salud bucodental, y con su equipo de profesionales y las técnicas más avanzadas nos darán respuesta a nuestros problemas.

Los problemas que el estrés causa en nuestra salud bucodental

El estrés por sí solo puede causar numerosas enfermedades, incluyendo algunas de las más comunes en dientes y encías como bruxismo, caries o halitosis.

Pero, además, otro problema añadido es que el estrés no solo afecta directamente la salud bucodental, sino que también puede influir en los hábitos de higiene oral. Las personas estresadas pueden descuidar su rutina de cuidado oral, como el cepillado y el uso del hilo dental, lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas dentales.

Estas son las enfermedades más comunes asociadas al estrés:

  1. El bruxismo consiste en el hábito inconsciente de apretar la mandíbula, sobre todo durante las horas de sueño. Suelen padecerlo personas con grandes niveles de estrés, y los síntomas del bruxismo se manifiestan con dolor de mandíbula por la tensión constante, dolor de cabeza, y en los casos más graves puede llevar a suponer la pérdida o rotura de piezas dentales. 

 

  1. Las caries son uno de los problemas más habituales que afectan a la salud de nuestros dientes, y se producen cuando sustancias con cierto nivel de acidez (como el azúcar o bacterias en nuestra boca) dañan el esmalte dental causando hoyos que dañan el diente, afectando al nervio e incluso al hueso en los casos más graves.

    El estrés provoca cambios en nuestros hábitos, lo que puede hacer que tendamos a consumir ciertos alimentos más azucarados o que no podamos cepillar nuestros dientes con la frecuencia adecuada, causando indirectamente la aparición de caries.

 

  1. La halitosis (mal aliento) es otro de los problemas bucodentales asociados al estrés. Durante períodos de estrés, es común que las personas respiren por la boca en lugar de hacerlo por la nariz, lo que puede llevar a la sequedad bucal. La falta de saliva favorece el crecimiento de bacterias en la boca, lo que puede generar mal olor. Además, el estrés también puede desencadenar trastornos gastrointestinales, como el reflujo ácido, que también se asocian con el mal aliento.

No obstante, con los cuidados y las prevenciones adecuadas estos problemas pueden evitarse y tienen solución en caso de aparecer con los tratamientos dentales adecuados.

Tratamientos a medida para encontrar respuesta a nuestros problemas

En ocasiones el estrés está producido por causas que escapan a nuestro control, y no podemos evitar que se produzca.

Sin embargo, sí es posible actuar sobre los problemas que el estrés causa y en Mauramed, dentistas en Córdoba, pueden ayudarnos.

Desde tratamientos para el bruxismo, empastes para las caries o tratamientos de estética dental para nuestro esmalte, en esta clínica dental en Córdoba tienen respuesta para nuestros problemas.

En definitiva, con unos hábitos de higiene bucodental adecuada y con revisiones periódicas para contar con el apoyo de profesionales en el cuidado de nuestros dientes y encías conseguiremos que el estrés no sea un problema para el cuidado de nuestra salud bucodental.