EN EL MÓDULO 14

La pelea multitudinaria de ayer en la Prisión de Alcolea tuvo su origen en una deuda por drogas

Acaip-UGT recuerda que un funcionario resultó herido por el lanzamiento de una silla y hubo un interno que tuvo que ser ingresado de urgencias en la enfermería por sus heridas
Agresiones prisión
photo_camera Protesta de funcionario de Prisiones en Córdoba contra las agresiones, en una imagen de archivo

El Sindicato de prisiones Acaip-UGT, a través de su Sección sindical en el Centro Penitenciario de Córdoba, ha informado, a través de un comunicado público, que los "hechos graves" ocurridos ayer, martes, en el horario de patio tuvo, con un enfrentamiento multitudinario entre presos, lugar en el módulo 14, "uno de los más peligrosos de la Prisión", donde "conviven tanto internos españoles como musulmanes".

El sindicato ha detallado que el motivo del enfrentamiento fue por "problemas de drogas y deudas", y, ante la imposibilidad de poder atajar el conflicto por parte de los propios funcionarios del módulo, tuvieron que llegar refuerzos de otras unidades.

De este modo, se produjeron forcejeos y el lanzamiento de objetos, uno de los cuales, una silla, causó heridas a un funcionario, que tuvo que ser asistido en la enfermería del centro. En cuanto a los internos, uno de ellos requirió "el traslado e ingreso urgente en la unidad de enfermería por lesiones de distinta consideración".

A raí de lo ocurrido, Acaip-UGT ha señalado en su nota que la escasez de personal que este centro viene sufriendo durante varios años, sin que se produzca una reposición de las plazas vacantes por jubilaciones o traslados, "está provocando que la labor de la plantilla se dificulte cada día más". Todo ello provoca "una situación de inseguridad y de peligro no sólo para los funcionarios, sino también para los propios internos, ya que en muchas ocasiones resulta muy difícil atajar los conflictos, y garantizar su seguridad con la plantilla tan escasa que cuenta la Prisión de Alcolea.

Desde esta Sección se ha solicitado "con reiteración" a la Dirección del centro que solicite a la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, la reposición de las plazas vacantes, y la convocatoria de "comisiones de servicio" para subsanar el déficit grave de personal. 

Igualmente plantean que se tramite "lo antes posible" y se reconozca la condición de agentes de la autoridad al funcionariado de prisiones para poder hacer frente a estos hechos. 

Desde el Sindicato también exigen que los internos participantes en el enfrentamiento sean trasladados lo antes posible a otros centros para velar por la seguridad no sólo del personal que trabaja aquí, "sino también por la de los internos, que pudieran ser objeto de represalias por otros".