Urbanismo en las barriadas

IU ofrece su voto a la GMU para que Santa Cruz tenga instalación deportiva

Pedro García pide que se remate la innovación del PGOU iniciada en el mandato anterior para aprovechar un terreno de 4.000 metros cuadrados sobre los que construir la equipación
Vista aérea de la barriada de Santa Cruz
photo_camera Vista aérea de la barriada de Santa Cruz de Córdoba

IU ha dado hoy un nuevo paso para que la barriada de Santa Cruz, de unos 1.000 habitantes y distante del núcleo urbano de la capital a la que pertenece en 25 kilómetros por carretera, pueda contar cuanto antes con su equipamiento deportivo, sea cual sea el que se decida instalar allí.

Según ha expuesto esta mañana el portavoz del grupo municipal, Pedro García, en el mandato anterior se inició la innovación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aprovechar un espacio de 4.000 metros cuadrados de un plan parcial iniciado en la barriada, pero por circunstancias un tanto rocambolescas finalmente el Pleno no lo pudo aprobar y en la actualidad esa parte de la capital "carece de planes parciales, lo que existe como suelo urbano es el propio núcleo urbano suyo y lo demás es suelo no desarrollado y ha impedido que haya suelo publico a disposición de las instituciones".

Es, de hecho, una "situación extraña, que no suele pasar en un núcleo tan alejado" como es el caso de santa Cruz, pero el caso es que "no hay suelo para hacer nada que dependen de dinero público".

Esas circunstancias que impidieron que el Pleno municipal le diera definitivamente la luz verde fueron que los propios vecinos no se ponían de acuerdo en si instalar una campo de fútbol o una piscina y, or ello, Ganemos votó en contra. Meses después esa grupo municipal cambió de opinión y cuando se llevó de nuevo al Pleno faltó un concejal del PSOE, con lo que no se logró la mayoría absoluta necesaria para modificar el PGOU.

Para García, lo suyo sería ahora que el nuevo cogobierno continuara con esa modificación, "cambiando lo que no les guste y que les llevó a votar en contra entonces", que lo remitan y lo impulsen. "Los parabienes técnicos ya los tiene y sólo falta que se apruebe por la mayoría necesaria, con lo que de principio contarían con los votos favorables de IU", ha dicho. Esta cuestiono se planteará próximo miércoles en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Una medida que tendría que venir acompañada con partida en el presupuesto para esa instalación deportiva, pero "con el dinero que se ha pagado para que la Sub 21 jugara aquí y con el World Padel Tour se podía haber hecho perfectamente esa instalación deportiva en Santa Cruz".

Preguntado por los periodistas, el portavoz de Iu ha señalado que en el mandato anterior se apostó por un campo de fútbol 7, y no de fútbol 11 porque en el colegio de Santa Cruz apenas hay una veintena de niós y niñas de diferentes edades, con lo que a día de hoy no da para un campo mayor. Pero, a cambio, ha recordado que "no tienen ningún tipo de instalación y eso no es justo".