Política municipal

IU insiste en que el Cercanías sólo es rentable de Palma a Villa del Río

Pedro García ha estado que José Antonio Nieto es "el mejor candidato para Ciudadanos" de cara a las elecciones autonómicas del día 2

Pedro y compañía
photo_camera Sebastián Pérez Gallardo y Pedro García, de IU

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha criticado esta mañana las tarifas "abusivas" en el precio del billete del Cercanías cordobés y ha calificado de "dinámica surrealista" todo lo que está ocurriendo en torno a esta infraestructura que supondrá para Córdoba un fuerte elemento para el fomento de la movilidad sostenible.

"Insisto en lo que IU lleva diciendo desde hace mucho tiempo y es que el Cercanías, para que sea rentable social y económicamente, tiene que ser desde Villa del Río a Palma del Río". Sólo de esa forma se rebajaría el precio del servicio a la mitad. En palabras de García, "el actual no es un precio adecuado a la realidad de los trabajadores de las barriadas periféricas, que tienen la necesidad de usar este servicio y los precios no son los que animan precisamente a a coger el tren.

Por otro lado, el también coordinador provincial de IU en Córdoba ha estimado que la designación del ex alcalde del PP José Antonio Nieto como candidato popular por Córdoba a las autonómicas del próximo día 2 "es más de lo mismo". Es decir, "no hay ninguna renovación y las cifras de paro, las mayores de la historia, durante su mandato no hay quien las defienda". E este sentido, García ha puntualizado que la designación de Nieto es positivo para Ciudadanos.

De igual modo, el concejal de IU ha incidido en que las relaciones con la Universidad de Córdoba (UCO) son "magníficas en todos los sentidos, por lo que continuarán los acuerdos para seguir poniendo en valor el patrimonio cultural como el Anfiteatro Romano que hay a espaldas del rectorado y que parece estar totalmente cubierto de malezas. "El camino es conseguir un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones", ha indicado el edil de IU.

Por otra parte, según informa la web de IU, la dirección provincial del partido considera una vergüenza la exclusión provisional de la cuenca minera del Guadiato en el cuarto Plan de la Minería. En rueda de prensa, Sebastián Pérez Gallardo, responsable de Organización provincial, valora que tanto el PSOE y el PP discriminan nuevamente a Andalucía y El Guadiato.

Exclusión del Guadiato del nuevo Miner

La paralización y exclusión de la cuenca minera cordobesa desde diciembre de 2011 por decisión del Gobierno central y la dejadez de la Junta de Andalucía han provocado que El Guadiato haya sido excluido del tercer y en este cuarto plan se vuelve a excluir, hecho vergonzoso como califica Sebastián Pérez.

La dirección provincial señala a PSOE y PP como responsables de la situación de exclusión que vive El Guadiato. “Es una vergüenza que el PP exija ahora en la oposición la inclusión en el cuarto Plan de la Minería, ya que cuando gobernaban excluyeron a la cuenca minera del tercer plan y es una vergüenza que el PSOE cuando estaba en la oposición exigía la inclusión de El Guadiato y ahora que gobierna lo excluya”, en palabras de Pérez.

Pedro García, coordinador provincial, señala nuevamente la discriminación que vive la provincia de Córdoba por parte del Gobierno central con esta exclusión de la cuenca minera. Además, la dirección provincial ha registrado varias preguntas parlamentarias en el Congreso y el Parlamento Europeo, donde ambas instituciones respondieron que no hay ningún impedimento por el que se excluya a la cuenca minera de El Guadiato.

Además, la dirección provincial anuncia que se desplazarán Asturias para mantener una reunión con ACOM (Asociación de Comarcas Mineras) y que de esta manera se incluya a la cuenca minera del Guadiato en el preacuerdo que han firmado la Secretaría de Estado de Energía, CCOO y UGT.