Urbanismo en Córdoba

La reforma de la LOUA sobre los servicios básicos afecta a ocho parcelaciones

Pedro García destaca que el miércoles se reúne la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad al Casco Histórico tras cinco años de inactividad por el PP

agua potable
photo_camera Parcelistas de Córdoba reclamando los servicios básicos en sus viviendas

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha avanzado la intención por parte de la Gerencia de agilizar el proceso de las juntas de compensación en las parcelaciones que entran dentro del PGOU tras la reciente reunión con los grupos parlamentarios en Sevilla a los que se les planteó una reforma de la actual LOUA para dar de servicios, luz y agua, a las parcelas que entran dentro de la adecuación urbana y que sólo tienen avanzado en el proceso precisamente la junta de compensación.

En este sentido, el gerente de la GMU, Emilio García, ha detallado que, en la actualidad, el proceso, de ser aceptado por el Parlamento y por el Ejecutivo andaluz, afectaría a ocho parcelaciones cordobesas de la capital, con una media de algo más de cien viviendas cada una. "De cualquier forma, si se aprueba esa modificación, habrá un esfuerzo mayor para llegar a constituir las juntas de compensación, porque es algo que sirve y suponen una gran avance", ha añadido Emilio García.

En este sentido, el presidente de la Gerencia ha abundado en que "volveremos a remitir a los grupos parlamentarios una propuesta más concreta al respecto y esperamos nuevas aportaciones para estudiar y ver el camino que tiene que seguir esta modificación y ponerla cuanto antes en marcha".

Por otra parte, el próximo miércoles se reunirá, por vez primera después de cinco años, la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico para tratar sobre las dos fases del tráfico tras la peatonalización de la calle Capitulares, los aparcamientos del centro histórico, la Ronda del Marrubial o la semipeatonalización de Ronda de Isasa y La Ribera. "Es una reunión importante, porque va volver a funcionar después de cinco años de inactividad, ya ue no se convocó durante los años de gobierno municipal del PP", ha destacado el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Además, Pedro García ha explicado que "a la vuelta el verano" habrá terminado el proceso para el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, que ahora mismo se encuentra en plena exposición pública, tras su aprobación inicial.