POLÍTICA

Pedro García: "Nunca pensé que poner orden en el turismo me iba a costar tanto"

El responsable de la gestión turística asegura que mantiene buenas relaciones con casi todos los representantes institucionales del sector

Pedro García
photo_camera Pedro García, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU), se ha defendido hoy de las críticas vertidas desde algunos sectores del turismo cordobés, en pie de guerra desde hace tiempo y con una crisis interna que se ha acentuado en los últimos días a cuenta de la mesa de los veladores y la gestión de la nueva carrera oficial. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que va a reunirse con los principales representantes del sector en todos los ámbitos, lo que implica meterse en terreno gestionado directamente por IU.

García ha sido muy cuidadoso y ha evitado en todo momento plantear un conflicto político con sus socios de gobierno. En lugar de eso, el concejal de la coalición ha explicado que durante su mandato como responsable del área de Turismo se ha reunido, y lo sigue haciendo, con los representantes institucionales del ramo. Y los ha citado uno a uno, con nombres, apellidos y organización: Antonio Díaz (CECO), Francisco de la Torre (Hostetur), Manuel Fragero (Aehcor), Rafael Blanco (Córdoba Ecuestre), Antonio Caño (agencias de viaje), Juan Andrés de Gracia (movimiento vecinal) y los sindicatos UGT y, especialmente, CCOO.

Con todos ellos García mantiene, al menos según asegura, buenas relaciones, ahora y antes de la crisis desatada, con la única excepción de Antonio Caño. Deliberadamente, García ha dejado fuera de su listado dos nombres: Rafael Bados (presidente de Comercio Córdoba y del clúster Fides), quien no le ha escatimado críticas, incluso subidas de tono; y Alberto Rosales (vicepresidente de Hostetur), quien asegura tener el respaldo de la patronal de la hostelería y ha desautorizado a su presidente. "¿De quién y por qué he recibido las críticas?", se ha preguntado García.

García ha resumido la crisis turística en una frase: "Nunca pensé que poner orden en el turismo de esta ciudad me iba a costar tanto". Lo cierto es que García acumula cargos institucionales y políticos y no gestiona únicamente el turismo de la ciudad. También preside Sadeco -hoy mismo, mientras apagaba fuegos en el turismo, ha hablado sobre aceite de oliva, la perrera y los gatos del Templo Romano- y la Gerencia de Urbanismo; es primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento; y presidía el extinto Consorcio de Turismo. Por si fuera poco, tiene que lidiar con no pocos frentes internos como coordinador provincial de IU, pero también las relaciones externas propias de un partido.

Respecto a las reuniones futuras de la alcaldesa, García se ha preguntado "cuando hablamos de los representantes del turismo, ¿de quién estamos hablando?", dando a entender que él ya mantiene contactos con todos los portavoces legítimos del sector. En cuanto a las críticas del PP, el teniente de alcalde ha manifestado que "es fácil criticar por su no-gestión", citando para ello ejemplos como el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral o el estadio de El Arcángel.