miércoles 28.09.2022

PLENO MUNICIPAL

Pedro García elude la comisión de investigación por los contratos del Córdoba

El apoyo de Ganemos permite cambiar la comisión interna por una comparecencia en el pleno del responsable de Turismo

Pedro García
Pedro García, en una rueda de prensa.
Pedro García elude la comisión de investigación por los contratos del Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado hoy la creación de una comisión de investigación sobre los contratos del área de Turismo con el Córdoba CF. Se trataba de una iniciativa de Ciudadanos referida al patrocinio del viaje del equipo de fútbol a la India en el que, supuestamente, se iba a promocionar la imagen de marca de la ciudad y para el que el Consistorio tiene que abonar 20.000 euros que han sido bloqueados por la Intervención. En su día, Ciudadanos explicó que quería hacer extensiva la comisión de investigación a todos los contratos y viajes del área que preside Pedro García (IU).

Los partidos del gobierno, IU y PSOE, con el apoyo de Ganemos, han cambiado la propuesta inicial de Ciudadanos por otra para limitar las explicaciones de García a una comparecencia en el Pleno, similar a la que rindió hace ahora dos meses para dar cuenta de la gestión turística. Y han alegado dos motivos principales: por un lado, que el caso no tiene entidad suficiente para crear una comisión de investigación, un instrumento que en raras ocasiones se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento cordobés; y por otro, que semejante vía obligaría a efectuar los trabajos a puerta cerrada, sin que se conozcan los informes y comparecencias de los afectados.

David Dorado, portavoz de Ciudadanos, se ha quedado solo en la defensa de una iniciativa que pretendía responder a la pregunta: "¿Qué beneficio le ha dado esto a los cordobeses?". El concejal ha explicado que el tan cacareado viaje del Córdoba CF a Bombay para promocionar la imagen de la ciudad se ha quedado reducido a "la visita de una peña a Bombay con el ICEX". "Hay más sombras que luces por lo que me he visto obligado a pedir esta comisión", ha dicho Dorado.

Quien se ha mostrado más crítico con la iniciativa ha sido Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos, a pesar de apostar por una comparecencia en lugar de una comisión. Para empezar, ha calificado al acuerdo con el Córdoba CF de "chapuza" y de parecer "más una subvención que otra cosa". Y ha recordado que "este tipo de acciones no aporta nada a la ciudad. Pero es que uno mira para atrás y se le pone la carne de gallina", refiriéndose a iniciativas similares anteriores.

La propuesta de cambiar la comisión de investigación por una comparecencia ha salido adelante con los votos de IU, PSOE y Ganemos, la abstención de Ucor y PP y el voto en contra de Ciudadanos. Pedro García -en un tono crítico hacia Ciudadanos- se ha comprometido a "venir no sólo para este caso, sino para cualquier otro".

Comentarios