martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

Son 2,5 kilómetros de competencia local

Las obras de la Variante Norte podrían dar comienzo en un mes

El concejal de Urbanismo, Pedro García, ha advertido que "todo el mundo ha hablado sin conocer el proyecto" de urbanización de El Cordel de Écija

ronda norte 3
Variante Norte a medio ejecutar en Madres Escolapias
Las obras de la Variante Norte podrían dar comienzo en un mes

Las obras de la parte municipal de la Variante Norte podrían comenzar "en un mes", según ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), quien ha señalado que se está culminando el proceso de contratación y está pendiente de un trámite administrativo, como es la autorización pertinente.

Hay que recordar que en diciembre pasado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba adjudicó a la firma aragonesa Viales este tramo por unos 6,7 millones de euros, cuando inicialmente estaba calculada en unos 10 millones, con un plazo de ejecución de 14 meses. Serán 2,5 kilómetros en los que se incluye una gran avenida con arbolado y carril-bici que servirá para salir del casco urbano para salir de la ciudad hacia el enlace de N-432 y la Variante Este, con un doble sentido de circulación desde la Glorieta de Madres Escolapias.

Ronda Norte

Quedaría por hacer el tramo que corresponde al Gobierno andaluz, sobre el que en 2016 el portavoz popular, José María Bellido, planteó pedir a la Junta que cerrara de inmediato el anillo desde Madres Escolapias hasta la Variante Oeste para evitar que Valdeolleros, Santa Rosa, Huerta de San Rafael, Camping, Arruzafilla y Tablero Bajo soportaran 55.000 vehículos diarios por sus calles," lo cual es insostenible e insoportable para los vecinos”.

Por otro lado, Pedro García ha informado de que el Consejo Rector de la GMU de esta semana tomará conocimiento de un informe sobre las acciones para la resolución del contrato de la obra de la antigua Escuela de Magisterio en el Distrito Sur, conocida como La Normal. En este sentido, el gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que se trata de "continuar" y "dar impulso" al procedimiento de resolución del contrato, de manera que se notifica a la empresa después de que "se han hecho los informes jurídicos y de contratación complementarios que pidió el consejo rector". Así, se da un plazo de 10 ó 15 días para alegaciones y en ese caso ir al Consejo Consultivo si procede.

La Normal

Por otra parte, se dará el visto bueno para la cesión de una parcela a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys) junto a Fepamic para llevar a cabo un equipamiento de uso social, a la vez que se aprobará de forma provisional la modificación puntual del sistema general de Mercacórdoba para la reordenación de espacios.

En el Consejo se tratará, igualmente, una modificación puntual del sistema general del Mercacórdoba que ya va a la aprobación provisional y en la Comisión de Licencias, "que se dan bastantes en esta reunión", van algunas de comercios, como una tienda nueva de Álvaro Moreno tras la adaptación de un local en la calle Gondomar, junto a la Plaza de Las Tendillas, o de una firma andaluza para la instalaciones de ascensores, ha añadido el concejal.

El Cordel de Écija

Respecto al proyecto para urbanizar el Cordel de Écija y construir viviendas, zona comercial y equipamientos, el edil ha expresado que "todo el mundo ha hablado sin conocer el proyecto", dado que "se trabaja" en el organismo autónomo y "los demás grupos no lo pueden conocer, porque hay información que no pueden tener, ya que no la tienen ni los propietarios", ha apostillado, para apuntar que "hace falta saber de lo que se habla cuando se filtra un proyecto, porque al final se queda en electoralismo".

Al hilo de ello, García ha expuesto que "es un proyecto de una envergadura importante en el que se trabaja desde hace meses, con reuniones con los arquitectos", a lo que ha agregado que "las cosas hay que verlas con papeles, planeamiento urbanístico y datos sobre propietarios".

Regina 2

En este sentido, ha advertido en este caso de "la complejidad" de la zona con las propiedades y que "se tendría que hacer una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", entre otros aspectos indicados. En todo caso, ha defendido el proyecto, "que sea legal y encaje en el planeamiento".

El edil también ha lamentado la situación del Convento de Regina Coeli, que está paralizado, debido a la "falta de profesionalidad" de algunas empresas, cuestión que, tal y como avanzó a este periódico, muy probablemente se tenga que dirimir en los juzgados.

Comentarios