miércoles 22.09.2021
Cordoba Hoy

CONVENIO ENTRE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

Córdoba ofrece su actividad cultural, de ocio y deportiva para menores tutelados de la Junta

La consejera Rocía Ruiz señala que se busca mejorar el acogimiento familiar y seguir tutelando a estos niños y niñas hasta su mayoría de edad
Firma del convenio entre José María Bellido y Rocío Ruiz. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Firma del convenio entre José María Bellido y Rocío Ruiz. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Córdoba ofrece su actividad cultural, de ocio y deportiva para menores tutelados de la Junta

El Ayuntamiento cordobés y la Consejería de de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, han suscrito esta mañana un convenio en Córdoba para que menores tuteados por la Administración autonómica tengan la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas, culturales o de ocio.

"Para los menores que la Junta tiene a su cargo el Ayuntamiento les ofrece desde hoy lo que tenemos dentro de la programación municipal", ha indicado el alcalde, José María Bellido (PP), tras la firma, para añadir que "abrimos esta colaboración con la Junta porque queremos una Córdoba más integradora e inclusiva".

Por su parte, la consejera, Rocío Ruiz (Cs), ha indicado que este acto supone un ejemplo de "empatía para seguir avanzando en una Andalucía más justa e igualitaria, donde hay 600.000 niños y niñas en situación de pobreza". Al respecto, la responsable autonómica ha recordado que su Administración tutela a niños víctimas de violencia, de abandono y también a adolescentes y les aporta "los recursos posibles para desarrollarse totalmente".

Según Ruiz, todas las administraciones "nos tenemos que unir para luchar por los niños y niñas", y por esta razón este mismo convenio se ha firmado ya con otros ayuntamiento y se pretende llevar a toda Andalucía.

Concretamente en la provincia de Córdoba hay 483 menores tuteados, entre ellas seis chicas víctimas de violencia de género y de trata, que viven en residencias o con familias de acogida y "ahora cuentan con esta oportunidad para integrarse cada vez más". Para ello, se va a contar con la programación propia de Servicios Sociales municipales y habrá un coordinador que gestionará toda esa oferta.

De igual modo, y aprovechando que en Andalucía existe un número muy elevado de familias acogedoras, "queremos mejorar el acogimiento familiar y seguir protegiéndolos hasta que tenga su propia capacidad económica y su forma de vivir", lo que implicaría seguir dándoles apoyo hasta que cumplan los 18 años y consigan un empleo.