ORDENANZAS FISCALES DE 2021

El PP ve bien las propuestas de Vox en cuatro epígrafes para una bajada de los impuestos

Salvador Fuentes acepta sus planteamientos en IBI de rústica, circulación, uso de híbridos y plusvalía, con la "linea roja de no mermar nunca los servicios públicos"
Salvador Fuentes, con Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás al fondo
photo_camera Salvador Fuentes, con Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás al fondo

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha señalado esta mañana que su partido acepta los planteamientos de Vox para reducir los impuestos en cuatro epígrafes de cara al año 2021. Son el IBI de Rústica, la plusvalía, el impuesto de vehículos y también medidas para fomentar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

Así, según Fuentes, el de plusvalía bajaría un 3%; el de rústica, "por tener el más alto de todo el país y necesitamos de justicia igualarlo al resto de España", bajaría un 7%; el de vehículos se mantiene con una bajada anual del 2,5% , mientras que en vehículos supuestamente menos contaminantes "intentaremos llegar a donde se pueda", en principio con un 75% de baja, mientras que Vox plantea el 80%.

Fuentes ha justificado que no se puedan bajar más, como era la intención del nuevo cogobierno del PP y Cs debido a la bajada de ingresos por la pandemia, "que ha tenido un impacto menor del calculado" y que oscilaría entre los 9 y los 10 millones de euros, con lo que "esas bajadas de las ordenanzas son asumieses salvando nuestra línea roja, que es que los servicios públicos no se resientan y sigan ofreciendo calidad a la ciudadanía", ha señalado el edil popular.

Fuentes ha marcado también como límite para una negociación con el resto de formaciones que no se suban los impuestos, como por ejemplo plantea IU, según las conversaciones ya mantenidas con Alba Doblas, aunque Fuentes sí se ha mostrado sensible a "amortiguar y suavizar los periodos de pago para aquellas familias que están con el agua al cuello".

La idea es "estrujar todo lo que podamos sin poner en solfa a los servicios, y seguir bajando la presión fiscal a los cordobeses". En este sentido ha agradecido la "sensibilidad de Vox para no exigir lo que se pacto en el inicio de l mandato, porque las circunstancias son distintas", pero Fuentes ha asegurado que no se pone en peligro ningún servicio público municipal.

Primero se ha hablado con Vox por ser la formación que apoyó el pasado año yatanto las ordenanzas como el presupuesto y las medidas del Plan de Choque y ahora toca hablar con el resto, teniendo en cuenta que Podemos Córdoba y PSOE ya han entregado sus propuestas.

Previamente, Manuel Chamber, asesor de Vox en materia económica municipal, ha criticado que el PP no haya cumplido sus promesas y compromisos en esta materia y sí va a plantear unas seri de cambios en el proyecto de ordenanzas aprobado hoy en Junta de Gobierno Local en forma de enmiendas que se podrían debatir incluso y aprobar en el mismo Pleno en el que se aprobarán definitivamente los impuestos de 2021.

Una de las quejas principales de Vox era que la plusvalía, "uno de los impuestos que el alcalde, José María Bellido, consideraba más injusto" no se había movido (si bien Fuentes ha avanzado luego que sí se hará hasta ese 3% ya citado). De igual modo, el representante de este partido señaló que el IBI de rústica tenía que haber bajado en un 60%, pero se aceptará repetir el 7% de bajada del año en curso, mientras que el de circulación se sigue pidiendo un 10% de reducción, pero aceptando el 2,5% anual.

De igual modo, Vox plantea eliminar el ICIO para agilizar las obras, "pero no dicen nada en el proyecto de ordenanzas)., así que al menos "pedimos una reducción del 1%".

Para la portavoz de Vox, Paula Badanelli, lo más lógico hubiera sido que primero "tuviéramos conocimiento del presupuesto para ver esquíe arden tendríamos en una bajada de impuestos", si bien , y a pesar de que desde hace un mes lo han solicitado a todas las áreas municipales, "no sabemos cómo y en que se piensa gastar el dinero en 2021, pero es que no lo saben ni ellos".