PRESENTACIÓN

Patia, la muñeca que quiere ser el símbolo turístico y promocional de la ciudad

La Diputación Provincial acoge la presentación de una muñeca diseñada por Rafael Girón, que cuenta ya con una canción de Antonio José, el perfume 'Agua de Patia' de Paco Rosales y joyas de la empresa Plata Pura

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photo_camera Foto de familia de todos los asistentes a la presentación de Patia

Con unas medidas muy alejadas de las imposibles de la Barbie y más cercanas al tan de moda fofisanismo, la muñeca Patia de Córdoba se ha presentado en la Diputación Provincial. Diseño de Rafael Girón, ganador de la cátedra Elio Berhanyer en 2011, este juguete viste la miniatura de aquel vestido que se hiciese con el mencionado premio hace cuatro años y que estaba inspirado en los patios de la ciudad. Si en numerosas pasarelas lo han llevado modelos de carne y hueso, ahora será un personaje quien trate de popularizarlo con la intención de convertirse en un símbolo de Córdoba adecuado a la moderna labor del merchandasing, pues Patia no nace sola.  Viene no con pan, sino con canción, perfume y joyas debajo del brazo. En primer lugar una canción de Antonio José -ganador del concurso La Voz-, luego el perfume, "Agua de Patia", obra de Paco Rosales, y por último joyas a cargo de la empresa Plata Pura.  Y eso para empezar.

La fama de la muñeca tendrá que esperar un poco. En principio fue eclipsada por la de Antonio José, cuya presencia congregó a docenas de fans jovencísimas en una de las entradas de la Diputación. Debieron quedar desilusionadas, pues el cantante llegó con la hora justa y no pudo pararse a firmar autógrafos. Junto al salón de actos el ahora indispensable photo call. Por él desfilaron el mencionado Antonio José, la Miss España 1988 y presentadora del acto Eva Pedraza, la Miss España 2005, Verónica Hidalgo, la cantante ganadora de Eurojunior 2004, María Isabel, la presentadora Nani Gaitán, el cantante de Medina Azahara, Manuel Martínez, o el propio Elio Berhanyer, quien manifestó que se sentía «muy orgulloso de un alumno como Rafael Girón».

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La influencia de Berhanyer no se limita a la enseñanza o aquel premio de la cátedra. Va más allá. Berhanyer vistió a las conocidas Nancys de Famosa, aquella muñecas que se dirigen sempiternamente al portal de Belén según el ya clásico anuncio de Navidad . Así que Rafael Girón quiso tener su Nancy cordobesa en honor a su maestro. «Pero claro, el aspecto de Nancy no lo puedes cambiar», explicaba el diseñador cordobés, que pretendía "cordobesizar" el personaje según los cánones de belleza de las musas de Julio Romero de Torres. Así que la empresa escogida fue Berjuan, de Onil, responsable del "Baby pelón". De esta manera Córdoba cuenta con una no-Nancy que tampoco se dirige al portal, sino que más bien permanece en el patio de San Basilio nº 50, inspirador del vestido e idea de la que todo parte y sede de la Asociación de Amigos de los Patios.

Precisamente en ese patio tendrá en sus inicios el punto principal de venta, «también se podrá adquirir en otros puntos de venta en lugares emblemáticos, como cerca de la calleja del pañuelo, en la Plaza del Potro y en diversas tiendas de Andalucía», ha comentado Girón. Parte de los fondos recaudados se dedicarán a la financiación del cuidado de los patios de Córdoba y a proyectos solidarios destinados a la infancia.