sábado 28.11.2020

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Pasacalles, coros y el cartero real centran la programación navideña municipal

El objetivo es ofertar actividades para todos los sectores de población y muy especialmente para los niños con el hilo conductor de los valores y tradiciones de la Navidad

Una de las actividades de esta Navidad ya ha dado comienzo: El Mercado Navideño de Las Tendillas
Una de las actividades de esta Navidad ya ha dado comienzo: El Mercado Navideño de Las Tendillas
Pasacalles, coros y el cartero real centran la programación navideña municipal

La  Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un completo programa de actividades para las próximas fechas navideñas, para el que destinará 56.386 euros, iluminación y Cabalgata de Reyes aparte. La idea es ofrecer una oferta amplia de actividades con el hilo conductor de lo que representa la Navidad en nuestra cultura, sus valores y sus tradiciones ancestrales, para todos los sectores de la población, y muy especialmente, para los niños.

La primera de las actividades previstas ya ha sido inaugurada en la plaza de Las Tendillas. Se  trata de la segunda edición del Mercado Navideño en el que se pueden adquirir todo tipo de productos artesanos ligados a la celebración navideña, como  turrones o dulces, pero también flores de Pascua y, como no podía ser de otra forma, las figuritas para el Belén, se organizarán talleres demostrativos de artesanía y se expone un Belén construido por los miembros de la Asociación.

Tras el puente de La Constitución, darán comienzo el resto de actividades con el Centro y el Casco Histórico como escenarios principales. Así, la Plaza de La Corredera, el Templo Romano y la Plaza de Las Tendillas acogerán algunas de las actividades infantiles previstas, así como algunas de las actuaciones corales programadas entre el 12 y el 27 de diciembre.

Cabe destacar los pasacalles de coros, zambombas y campanilleros que se realizarán entre el 18 y el 30 de diciembre y también la llamada “Navidad Gitana” en la que no faltarán villancicos flamencos de toda la vida.

Recorrido del Cartero Real

Otra de las actividades más llamativas de la próxima Navidad será la comitiva del Cartero Real que el próximo 27 de diciembre recorrerá el centro y el Casco Histórico para recoger las cartas a los Reyes Magos de Oriente, empezando por la  de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que entregará su misiva en el Ayuntamiento, de donde partirá la comitiva. Posteriormente, recorrerá las calles Claudio Marcelo, Tendillas, Duque de Hornachuelos, Plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, regresará a Claudio Marcelo para bajar por Diario Córdoba, San Fernando, Romero de Barros, Plaza del Potro, Lucano, Cruz del Rastro, Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa, Arco del Triunfo, Torrijos, Judería, Deanes, Romero, Cardenal Salazar, vuelta por Romero y Deanes, Manrique, Santos Mártires y Caballerizas Reales.

También se instalará un particular Belén, el “Belén lumínico” en los jardines del Vial Norte, a la altura de la Diputación de Córdoba.

Del total del presupuesto, la mayor parte, 13.195 euros se destina a las 29 actuaciones de Los Coros Cantan en Navidad y los pasacalles, mientras que los Campanilleemos y Zambombas de la Provinaci, con 21 grupos, se llevarán 8.140 euros. Las seis actuaciones previstas en materia de actividades infantiles supondrán un desembolso de casi 6.000 euros, prácticamente la misma cantidad para las formaciones de Cámara de la Orquesta de Córdoba que también tienen previsto actuar en esas fechas. La Navidad Gitana tiene un presupuestos de 3.500 euros; otros 1.800 van para los cuatro grupos de La Fiesta se hace Tradición; el Cartero Real y su comitiva supondrán 5.500 euros y el resto servirá para cubrir gastos de promoción, publicidad, material técnico y pago de derechos a la Sociedad General de Autores (SGAE), que araña 1.502 euros.

Comentarios