martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

TRIPLE FASE DE DESESCALADA

A partir del domingo la restauración abrirá hasta la medianoche y el ocio nocturno hasta las 02.00

Las playas y piscinas no tendrán restricción horaria, pero deberán contar con un plan contra la Covid como en 2020
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta
A partir del domingo la restauración abrirá hasta la medianoche y el ocio nocturno hasta las 02.00

El presidente de la Junta de Andalucñia, Juan Manuel Moreno (PP), ha señalado que a partir del próximo domingo comenzará una desescalada en tres fases en Andalucía hasta llegar al 21 de junio en un sistema de normalidad similar al que había antes de la pandemia, tras 14 meses "muy duros".

A efectos prácticos, la primera fase, llamada de estabilización, desde el 9 al 31 de mayo desaperece el toque de queda y la comunidad andaluza estará por completo abierta a la llegada y salida de visitantes; la hostelería podrá permanecer abierta hasta la medianoche con un aforo de ocho personas en mesa en interior y de 10 en exterior.

De igual modo, las celebraciones tendrán un máximo de 300 personas en interior y de 500 fuera, mientras que los bares de música y discotecas, que llevan un año entero cerradas a cal y canto, podrán abrir hasta las 02.00 de la madrugada con las mismas restricciones de aforo que los restaurantes y "podrán usarse las pistas de baile, siempre en exterior y con mascarilla, en aquellos sitios con nivel de alerta 1".

El cine, el teatro y demás espectáculos culturales en los sitios en nivel de alerta 1 y 2 dejarán una butaca vacía entre grupos de espectadores y mantendrán el metro y medio de separación.

Para las playas y piscinas no habrá limitación de horarios, pero deberá contar con un plan de protección contra la Covid-19, exactamente como se hizo en 2020 y mantener la distancia de seguridad.

E0u7enSWQAM0SdI

En la segunda fase, denominada de avance, se abrirá un poco más la mano a medida que la vacunación vaya en progreso y durará del 1 al 31 de junio, fecha en la qiue comenzaría la última fase de normalización con un supuesto 70% de personas con al menos una dosis y un 40% de inmunizados por completo.

Por supuesto se seguirán aplicando cierres perimetrales en municipios con más de 5.000 habitantes y cese de la actividad no esencial cuando se sobrepasen los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Pero "eso requerirá del visto bueno de un juez", ha advertido Moreno.

Es un mes y medio sólo en el que el presidente de la Junta ha advertido que "no merece la pena en esta recta final bajar la guardia, meter la pata y arruinarlo todo".

Comentarios