lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

EMPLEO

Participantes de la Lanzadera Conecta Empleo conocen nuevas medidas de apoyo al emprendimiento

La Lanzadera Conecta Empleo de Córdoba está integrada por 11 mujeres y 6 hombres, de entre 28 y 58 años y varios niveles formativos, que buscan su primer trabajo o persiguen una nueva oportunidad laboral
Ángel Herrador y Blanca Torrent en la lanzadera de empleo
Ángel Herrador y Blanca Torrent en la lanzadera de empleo
Participantes de la Lanzadera Conecta Empleo conocen nuevas medidas de apoyo al emprendimiento

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, y la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, han mantenido un encuentro con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Córdoba para explicarles las medidas de apoyo al emprendimiento que ofrecen ambas administraciones.

La Lanzadera Conecta Empleo de Córdoba, totalmente gratuita, está impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Está integrada en la actualidad por 17 personas en desempleo, 11 mujeres y 6 hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años, y varios niveles formativos. Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Educación, Psicología, Hostelería o Ingeniería, entre otros.

El delegado de Empleo ha explicado que la metodología que se desarrolla en las Lanzaderas Conecta Empleo consigue, sobre todo, una cosa, superar la soledad que supone la búsqueda de trabajo. "El compartir esa experiencia de manera grupal y mejorar de manera conjunta sus habilidades hace que esa tarea sea mucho más llevadera y finalmente dé sus frutos". Herrador ha insistido en que este es el nuevo enfoque de políticas de empleo en el que se encuentra trabajando el Gobierno Andaluz, por eso el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha un proyecto piloto de colaboración público-privada “que va a facilitar la intermediación laboral a 382 desempleados, jóvenes y parados de larga duración, dos de los colectivos más castigados por el paro y que presentan necesidades específicas que limitan su capacidad de encontrar un empleo.

Este proyecto permitirá al SAE la remisión, a las agencias de colocación adjudicatarias, de personas desempleadas que necesitan actuaciones de inserción de forma integral y con un acompañamiento intensivo, incluido el periodo en el que ya han encontrado una ocupación”. Por su parte, Blanca Torrent ha detallado las ayudas económicas que lanza el IMDEEC para la puesta en marcha de nuevos proyectos de autoempleo. El Instituto municipal cuenta, además, con oficinas y naves en alquiler subvencionado en su Red de Viveros de Empresas, y ofrece cursos gratuitos en su Aula de Formación Virtual. Asimismo, tiene un servicio de Atención a la Persona Emprendedora, que puede orientarles en esta etapa. En su intervención, la presidenta del IMDEEC ha destacado la implicación de los participantes en una iniciativa “que aborda la búsqueda de trabajo desde un enfoque diferente, generando un cambio de actitud y mejorando sus destrezas con dinámicas participativas”. Un proyecto “que, desde la colaboración público-privada, abre nuevas oportunidades para mejorar la empleabilidad”.

También ha hecho hincapié en la elevada participación femenina en la Lanzadera de Córdoba: “Un colectivo más afectado por el desempleo y la precariedad laboral”. El formato de esta Lanzadera es mixto. Es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones, y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Córdoba. Allí, están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

Comentarios