PROCESO DE RENOVACIÓN DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Consistorio se compromete a actualizar el registro de las entidades ciudadanas

Alba Doblas, José Rojas y Juan Andrés de Gracia valoran "muy positivamente" el proceso en el que han participado casi 300 asociaciones, en su mayoría de carácter vecinal

Participación ciudadana
photo_camera Juan Andrés de Gracia, Alba Doblas y José Rojas, esta mañana

Casi 300 asociaciones cordobesas de toda índole, pero en su mayoría vecinales, han participado en el proceso de renovación de órganos de participación que se inició el pasado 16 de marzo, con la apertura de la Escuela de Participación en la Casa Ciudadana, y que finalizó el pasado 28 de junio, con la toma de posesión del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.

Según ha señalado esta mañana la concejal del ramo, Alba Doblas (IU), "tenemos que hacer una valoración muy positiva", ya que se ha avanzado en comparación a procesos anteriores, tanteo materia de "plazos como en la resolución de dudas tanto a nivel central como territorial", ha apuntado.

Según Doblas, se pueden extraer como principales conclusiones la necesidad de "dar una vueltecita al registro municipal de entidades ciudadanas para adecuarlo a la realidad de las que están ahora en activo"; también "incluir cuestiones de genero que faciliten la participación de las mujeres que no es tan alta como la de los hombres" e, igualmente, "estudiar el motivo de la escasa participación de los jóvenes, con los que también queremos trabajar". 

La concejal de Participación ha destacado que, por vez primera, se ha creado un archivo con documentación válido para próximos procesos.

Transparencia e inclusión

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, también ha realizado una valoración "muy positiva" de este proceso electoral y ha coincidido en la necesidad de actualizar el censo de colectivos para que sea "lo más transparente posible, lo más amplio y lo más inclusivo posible dentro de la ciudad".

Rojas ha avanzado que les movimiento vecinal pide ahora que "se siga trabajando en estos cuatro años para actualizar el censo y se potencien aquellos colectivos que menos presencia tienen o que más dificultad han tenido hasta ahora, como el bloque femenino y los jóvenes, para que se incorporen a la ciudad". Para eso hace falta que "la comisión de seguimiento creada para la ocasión se mantenga".

Ayuntamiento, vecinos y asociaciones impulsarán la participación de colectivos femeninos y de jóvenes

Por otra parte, Rojas ha insistido en que la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento tenga más recursos, que los consejos de distrito y el movimiento ciudadano "estén visibles en la ciudad", definir mejor las comisiones de trabajo para evitar duplicidades y "potenciar la Escuela de Participación Ciudadana, llenándola de contenidos".

Extender la participación

De igual modo, De Gracia ha considerado necesario extender toda la participación a todos los organismos municipales y, en este sentido, "ya hemos empezado a hablar de llegar a un consenso para racionalizar las mesas, comisiones y organismos de participación".

El nuevo presidente del CMC ha lanzado un mensaje a los colectivos que aún permanecen al margen del proceso para que se unan a él. "Estamos abiertos a abrirnos a los colectivos que tengan más interés en participar y vamos a hacer un esfuerzo por convencerles de la necesidad de la participación", ha comentado.