lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS DE CIUDAD

La falta de materiales a nivel mundial "paralizó por completo" medio año el CEFC del Parque Joyero

Salvador Fuentes avanza que habrá una importante desviación presupuestaria que "se justificará en su momento", y apunta a febrero de 2022 para rematar totalmente las obras
Firma con San José para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
Firma con San José para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
La falta de materiales a nivel mundial "paralizó por completo" medio año el CEFC del Parque Joyero

Los problemas de logística sufridos a nivel mundial han provocado una "parálisis total de cinco o seis meses" en la ejecución de la última fase para la terminación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) en el Parque Joyero de Córdoba capital. No obstante, la obra avanza a "muy buen ritmo", y, salvo sorpresas de última hora por contingencias, "la obra en febrero de 2022 estará resuelta".

Según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ya se han abonado tres certificaciones por valor de 3 millones de euros y quedan otras tres por pagar, y ha agradecido tanto a la constructora encargada de ejecutar las acciones, el cordobés Grupo San José, como a la dirección facultativa "lo bien que se están portando en momentos muy difíciles y teniendo que adelantar ellos materiales, como acero y alumnio cuando no había estocaje".

Visita de Salvador Fuentes al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

En palabras de Fuentes, "quiero agradecer públicamente su compromiso a la empresa, porque se han producido problemas de suministro de materiales muy imporantes, porque los problemas con China y otros países europeos son bastante graves", además de que se han registrado problemas con los precios del acero. Los primeros marcan el ritmo de una obra, y "a, pesar de todo, estamos cumpliendo plazos y vamos a acabar en tiempo y forma", y las segundas van a generar "problemas de desviación del presupuesto muy grande, que tendremos que justificar en su momento".

Pero una cosa es que la obra esté acabada y otra que se abra y funcione el edificio. "Yo tengo el mandato de rehabilitar el edificio y dejarlo en perfecto estado para su uso como Gerencia Municipal de Urbanismo, y es nuestro compromiso", por eso "la idea es que en febrero de 2022 esté ultimado todo ese edificio".