jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

AL OTRO LADO DE LA RONDA OESTE

El nuevo parque central de bomberos irá en un terreno de 14.300 metros ubicado en la zona de expansión

Salvador Fuentes ha estimado que podría estar operativo para 2024
Terreno del futuro parque de bomberos
Terreno del futuro parque central de bomberos
El nuevo parque central de bomberos irá en un terreno de 14.300 metros ubicado en la zona de expansión

Ya se ha elegido el terreno para el futuro y mucho más moderno parque central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) e, incluso, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha considerado que para 2024 podría estar operativo.

Se trata de un espacio de 14.300 metros cuadrados de extensión, con forma rectangular, de titularidad municipal y dotación comunitaria, ubicado entre la calle Escritora Silvana Ocampo y la A-3050, que sirve como Ronda Oeste de la capital.

Según Fuentes, "nos hemos pasado más de dos horas viendo el lienzo urbano de la ciudad para elegir el terreno idóneo por sus características y que tuviera un rápida salida desde esta zona de expansión de la ciudad hacia el resto del casco urbano". Y es que espacios similares, con esos 14.000 metros, hay bastantes, pero en estos casos la isocrona, es decir el tiempo de respuesta para acudir a atender una urgencia, es similar al que tiene el actual parque central de Avenida de Los Custodios.

De todos modos, no es algo que se vaya a hacer "de la noche a la mañana", como ha indicado el concejal, pero al menos y por lo pronto, se cuenta con una dotación presupuestaria de 6 millones de euros para abordarlo, y luego se irá añadiendo según necesidades. "Iremos encajando presupuesto, porque no vamos a parar ya hasta tener el mejor parque de bomberos de Andalucía", ha asegurado Fuentes.

Por lo pronto, se va abordar el proyecto, "que ya veremos si lo hacemos o nosotros en Gerencia de Urbanismo o lo encargamos, pero siempre en estrecha colaboración con el jefe de bomberos, que es el técnico, el que sabe de esto y del que yo me fío", y se hará al ser "un compromiso de mandato", como ha indicado, por su parte, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), y una palabra dada  los sindicatos, que "tanto han luchado por este objetivo".

Según el propio jefe de bomberos, Daniel Muñoz, el mínimo necesario para un nuevo parque en condiciones es de 13.000 metros cuadrados (frente a los 5.000 del actual) y prácticamente se va a cubrir la superficie al completo, siguiendo un modelo de parques referentes en España, como el de Granada capital o el de Ponferrada (León), y contará con zona de administración, piscina para maniobras, una central de comunicaciones, distintas salas de crisis, salón de actos, zona de entrenamiento físico (gimnasio y espacio de prácticas), vestuario de día y de ataque de intervención, con espacio para zona limpia y sucia, hangar y una zona suficientemente amplia de maniobras para revisión de vehículos.

"Por supuesto contará con toda la actualización en cuanto a normativa de prevención de riesgos laborales, como es la limpieza de vehículos y de equipos contaminados tras una intervención, sin olvidar que justo enfrente está el parque móvil del Departamento de Infraestructuras en estrecha unión con nosotros", ha detallado Muñoz.

Comentarios