Efectos del coronavirus en la economía

Los sindicatos auguran cifras "dramáticas" en el paro de marzo y advierten que abril podría ser peor

Hasta el 29 de marzo la cifra de expedientes de ERTEs presentados en la provincia suman los 5.977 para un total aproximado de 25.000 trabajadores
Turistas en el entorno de la Mezquita Catedral con el bus turístico de fondo
photo_camera Las empresas de servicios que viven del turismo serán las más afectadas

En breve, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dará a conocer las cifras de paro del recién acabado mes de marzo. Y una advertencia de antemano. La subida comparativa va a ser espectacular con tanto ERE y ERTE que se ha puesto en marcha debido a la crisis de la pandemia mundial de coronavirus.

Es verdad que no todo se va a ver reflejado en las cifras del pasado mes, pero hay que recordar que sólo en Córdoba el total de ERTEs presentados ya a 29 de marzo, según datos de la UGT, sumaban 5.977, con una media de entre 5,5 y 5,9 personas por expediente (ese mismo día por la mañana se habían contabilizado 4.780 ERTEs que afectaban a 23.542 trabajadores de la provincia, sin contar la posibilidad de que haya cordobeses incluidos en expedientes solicitados desde otras zonas del país, que también los hay).

A eso hay que añadir que Córdoba vive del principal monocultivo de su economía: El turismo, ya que está completamente paralizado, y es como siempre el sector de los servicios donde se va a notar más la sangría de empleos.

Sólo un porcentaje de ERTEs

Y tras la aclaración de que la aprobación de expedientes presentados no se hace de un día para otro, con lo que sólo se van a ver reflejados un porcentaje no muy grande en el paro de marzo (entre el 10 y el 20%), una advertencia: Prepárense porque el mes pasado y el actual de abril van a ser de los peores en la historia laboral de este país con diferencia.

Dicho esto, y siendo muy prudentes con lo que el Ministerio aporte a finales de esta semana, Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, ha advertido, en declaraciones a Córdoba Hoy, que "sin lugar a dudas, los datos del paro del mes de marzo van a ser dramáticos para la provincia de Córdoba".

En su opinión, resulta casi imposible hacer una estimación de las cifras que va a arrojar, pero lo que sí tienen claro desde su sindicato es que "estaremos ante un incremento drástico debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19". Una subida que se añadirá, por ende, a las ya sufridas en los primeros meses del año, en los que la provincia ya sumó 5.000 parados más, colocándose con más de 71.000 personas desempleadas.

Teniendo en cuenta los expedientes de ERTEs presentados, "hasta el momento serían más de 25.000 las personas afectadas por éstos, pero sólo una parte se revolverán antes de que acabe el mes de marzo, por lo que se estima que los peores datos se obtendrían en el mes de abril".

Estos pronósticos son aún más trágicos teniendo en cuenta que los meses de primavera suelen ser buenos para la creación de empleo y eran muchas las familias que tenían puestas sus esperanzas en esta temporada. "Desde UGT animamos a cumplir a rajatabla las indicaciones del Ministerio de Sanidad con el objetivo de frenar lo antes posible esta crisis sanitaria, porque mientras antes salgamos de ella, antes podremos pensar en la reactivación de la economía y, como consecuencia, en la recuperación del empleo destruido".

Opinión de CCOO

También, desde CCOO, su secretaria general en Córdoba, Marina Borrego, ha señalado a este periódico que aunque el paro va a subir "muchísimo", la cifra "no es lo que más importa". Lo que le interesa a su central sindical es saber "cuántas de las personas que engrosarán las listas del paro están protegidas por los decretos del Gobierno y volverán a sus puestos cuando pase la pandemia".

Otra incógnita es saber de las que no están protegidas, quiénes ya estaban en desempleo o quiénes trabajaban en la economía sumergida, porque también estarían protegidas. "De ahí la importancia de la renta mínima de inserción, cuya tramitación hemos conseguido que acelere la Junta", señala.

Postura de CSIF

Desde el CSIF de Córdoba tampoco se atreven a dar una cifra de cuántos trabajadores van a estar en el paro al final de este mes, pero fuentes del sindicato en declaraciones a este medio esperan que con los ERTEs que se han presentado habrá un "efecto devastador para la capital y la provincia, que ya de por sí tiene una tasa de paro de las más elevadas de España, en torno al 25%".

Desde el CSIF Córdoba se demanda a las administraciones es "inversión pública suficiente" para que en el momento en que el estado de alarma ya no esté vigente los autónomos y las empresas puedan reanudar su actividad lo antes posible para que el efecto en el empleo sea el menor.

En caso de que la cosa se prolongue y no se diera soluciones al empleo la tasa de paro entraría en cifras "muy, muy, muy preocupantes". La esperanza de esta sindicato es que se lleve a cabo esa inversión pública fuerte en previsión de que la actividad empresarial, que es la que genera y mantiene los puestos de trabajo, vuelva a la normalidad.

También desde la CTA

El secretario general de CTA en Córdoba Francisco Moro, ha indicado que pese a no tener cifras sobre el aumento del desempleo, que saldrán mañana o el viernes, "creemos que el aumento de los inscritos en el desempleo será devastador". En su opinión, la economía española se enfrenta a un grave problema, porque si el turismo representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir exactamente lo mismo que representan las pensiones, habrá que ir teniendo en cuenta que turismo este año y el que viene de 2021 "no vamos a tener".

Así, ocurrirá otro tanto con la perdida de clientes externos en todos los sectores de la producción, ya que por un lado aparecerán "nuevos proveedores que seguro querrán coger ese mercado y consolidarlo para sí", y por otro "por el estigma que representa tener una pandemia en casa o en el país. Eso significa para Moro que el parón de la economía traerá consigo una perdida del PIB de más del 10%, lo que significa un "desastre", máxime cuando "sabemos que la única forma de salir de esto va a ser el consumo interno".

La situación se agrava teniendo en cuenta que la clase trabajadora "somos los que más impuestos pagamos a través del IRPF y los que, a la postre, consumimos". Ante eso, los grandes empresarios, antes de que se produzca cualquier movimiento, "están exigiendo rebajas fiscales para ellos, y si éstas se producen, ¿cómo va a haber subvenciones, o inversiones en muchos casos a fondo perdido".

Negro panorama

No es un panorama bonito el que pinta Francisco Moro. En lo referente al turismo ocasional "puede desaparecer", en cuanto a los pequeños negocios, "si ya estaban muy tocados por las grandes superficies de todo tipo, van a estar ya para echar el cierre", a lo que hay que añadir de nuevo la "economía sumergida del chapuceo".

En palabras suyas, la situación se agrava "sin dirigentes que tengan ningún tipo de orientación económica para la ciudad, al tiempo que seguimos desasistidos de las inversiones gubernamentales, porque los últimos presupuestos que hubo del Estado para la provincia destinaban 53 millones de euros, y de eso han pasado más de tres años".