A LA ALTURA DE LA CARRERA DEL CABALLO

Los parcelistas cortan tres horas la N-432 para volver a pedir agua en sus viviendas

La Federación Córdoba Extrarradio continua organizando una marcha hasta el Parlamento de Andalucía donde esperan ser recibidos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz

parcelistas corte naciona 432
photo_camera Corte de los parcelistas en la N-432.

Un centenar de parcelistas ha vuelto a cortar la N-432 para reivindicar suministros básicos en sus viviendas, especialmente agua. El corte, que en esta ocasión ha durado una hora más que el realizado el pasado 24 de enero, ha provocado "retenciones importantísimas", según ha explicado a este periódico el presidente de la Federación Córdoba Extrarradio, Rafael Salazar. 

El portavoz de los parcelistas ha señalado que en esta ocasión "la Subdelegación nos ha intentado boicotear ya que esperaron hasta ayer (miércoles) a las 14.35 horas para comunicarnos que había que hacer paros intermitentes cada 10 minutos, de manera que no hemos podido recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". 

Salazar ha recordado que la Federación continua organizando la marcha hasta el Parlamento de Andalucía, donde esperan ser recibidos por su máxima representante, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que "queremos trasladarle nuestra preocupación acerca de la falta de suministros básicos en nuestra parcelaciones". El presidente de la Federación, ha señalado que una de las afectadas, de las 1.200 que existen, es una mujer de 87 años que "tiene que desplazarse todos los días un kilómetro para poder tener agua potable, y esto en verano es inhumano". 

En cuanto a las negociaciones con el Ayuntamiento de la Capital, Salazar ha explicado que "siguen haciendo oídos sordos" y "lo único que recibimos a cambio son imposiciones, como por ejemplo la última revisión catastral en la que se nos ha subido el IBI". 

Papel municipal 

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este jueves el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento ante la situación de los parcelistas de la capital que reclaman agua y luz y que en esta jornada han cortado la carretera N-432 durante tres horas a la altura de la Carrera del Caballo.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha manifestado que el Consistorio trabaja en este mandato "desde el primer momento para hacer posible, una vez que se tiene ya sobre la mesa la modificación de la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), explorar al máximo en el ámbito de competencias municipales la oportunidad de resolver algunos de los problemas históricos en lugares de esta ciudad".

Según ha comentado, ello tiene que ver "con el componente de la valentía, pero con la seguridad jurídica". Concretamente, "valentía para llevar al máximo del término municipal de la ciudad y del número de vecinos la prestación de servicios básicos, como agua y luz, y la normalización y regularización de sus zonas", ha argumentado.

Sin embargo, ha aclarado que "eso tiene que ver también con el cumplimiento de la norma", de modo que "se está en ese trabajo, que hay que hacer en torno a una mesa y desde el diálogo", motivo por el que el Ayuntamiento tiene "la mano tendida desde el primer momento y es el trabajo que desarrolla fundamentalmente la Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de aguas", ha subrayado.