miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

NUEVO EQUIPAMIENTO EN EL PARQUE JOYERO

Bellido pide a los grupos su apoyo en el Pleno de julio a la gestión del CEFC aunque sea con la abstención

El alcalde señala que el impacto del equipamiento será de "millones de euros" y avanza que se está elaborando el expediente de precios públicos para su uso
Salvador Fuentes y José María Bellido ante el nuevo CEFC de Córdoba
Salvador Fuentes y José María Bellido ante el nuevo CEFC de Córdoba
Bellido pide a los grupos su apoyo en el Pleno de julio a la gestión del CEFC aunque sea con la abstención

El Ayuntamiento de Córdoba ya se ha puesto en marcha para poner en carga y el aprovechamiento del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que acaba de recepcionar de manos de la constructora San José y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con la intención de "generar nuevos negocios, nuevas oportunidades de empleo y nuevas economías locales", en palabras del alcalde, José María Bellido (PP).

Así, este edificio que estéticamente "es meritorio de premios y de salir en revistas especializadas de arqueología" y que es el más moderno y versátil que hay en España, "queremos que empiece a funcionar cuanto antes y para ello necesitamos que el Pleno nos dé permiso". En este sentido, el regidor ha indicado que se trata de concretar la forma de su gestión que fue retirada de la última sesión plenaria. "No queremos crear nuevos chiringuitos", ha asegurado el alcalde, sino que "se gestione directamente por el Ayuntamiento".

Para ello, Bellido ha indicado que hay un trabajo ya hecho por parte de una comisión que ha elaborado su dictamen para que el Pleno pueda aprobarlo y ponerlo en marcha, y "estamos negociando con los grupos municipales para obtener su confianza y su voto, aunque sea con la abstención, en el Pleno para que en el mes de julio se apruebe el dictamen y empecemos a trabajar".

No obstante, y en paralelo, se está llevando a cabo desde el Consistorio una labor para conseguir una fórmula de gestión que pasa por numerosos contratos. Y es que se requiere un mantenimiento, un funcionamiento "a través de una empresa especializada que ayude a mantenerlo y que conozca el manual de funcionamiento sobre cómo se sacan las grada o cómo se configuran los paneles", además de un contrato de seguridad o de suministros.

"Se requiere de una empresa especializada que ayude a mantenerlo y que conozca el manual de funcionamiento de este Centro"

"Es algo que es estamos trabajando en conjunto desde Reactivación Económica y la Gerencia, además de otras Áreas, como Infraestructuras, pero requerimos del permiso para contratar al resto de personal", ha añadido Bellido en alusión a que "es un servicio nuevo que la ciudad que se ofrece y requiere de personal propio especializado, desde quien elabore las labores comerciales para vender el espacio en España y fuera hasta quienes tiene que tramitar facturas y los procesos administrativos".

Otra cuestión sobre la que el alcalde asegura que se está trabajando es en un expediente de precios públicos sobre lo que se va a cobrar por el uso de esos espacios; cuestión que igualmente deberá pasar por el Pleno. Evidentemente, eso va a suponer un ingreso para las arcas municipales, pero Bellido ha incidido en que lo más importante no es eso, sino el rendimiento que va a suponer para la ciudad.

"Es un equipamiento que por sí mismo no quiere ganar dinero, pero sí generar economía y oportunidades para la ciudad y sea un dinamizador de la economía local", ha concretado. De hecho ya hay iniciativas en forma de ferias que van a celebrarse este mismo año allí, como es el caso de 'Aire', los días 26 y 27 de octubre, a la que se espera que acudan entre 6.000 y 7.000 personas y que generará un impacto calculado de 2,4 millones de euros, o en noviembre otra muestra con el mundo del automovilismo. De hecho, el fin de semana pasado tuvo lugar un evento relacionado con los videojuegos "que se hubiera merecido haberse celebrado aquí".

Bellido, además, ha recordado que el CEFC irá creciendo con el tiempo tanto en los usos como en la intensidad de los usos de su espacio hasta alcanzar su madurez, y, aunque no se ha atrevido a decir cifras sí ha considerado que el impacto de lo que pueda generar ese espacio para la ciudad se calcula en "millones de euros".

Comentarios