Economía local

El Palacio de Congresos reivindica el papel del sector en el Global Exhibitions Day

Con este gesto el recinto cordobés se adhiere a una jornada que pretende destacar el papel crucial de esta industria en la dinamización de los territorios y su incidencia en el tejido empresarial, resultando clave para el proceso de recuperación económica en la era post Covid-19
Celebración de Biocórdoba en el Palacio de Congresos
photo_camera Celebración de Biocórdoba en el Palacio de Congresos

El sector ferial, clave en la recuperación económica. Es uno de los principales mensajes asociados a la celebración hoy del Global Exhibitions Day, una iniciativa internacional promovida por The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), que integra a recintos y organizadores de todo el mundo, y a la que se ha adherido el Palacio de Congresos de Córdoba.

Los operadores feriales apuestan por visibilizar el papel de la industria ferial como motor económico y de empleo. En este sentido, y según datos de UFI, en el mundo se celebran 32.000 ferias anuales que atraen a 4,5 millones de expositores y a 303 millones de visitantes, que conjuntamente tienen un gasto de 116 billones de euros y generan 3,2 millones de empleos directos e indirectos. Unas cifras que ponen de relieve el papel de la actividad para el crecimiento de los territorios donde tiene lugar y su economía, así como para la generación de nuevos negocios e inversiones y el intercambio de conocimiento.

Este año la celebración se encuentra marcada por el contexto excepcional que de manera global asume la industria y la necesaria reactivación de los sectores productivos en el escenario post Covid-19, reivindicando su valor como herramienta para conectar de nuevo a las empresas con el mercado e impulsar la reconstrucción de las economías afectadas. De esta forma, desde UFI y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) recalcan que las ferias comerciales son clave para que los diferentes sectores retomen las relaciones profesionales y generen confianza, pues son el medio necesario para agregar el elemento humano, fundamental para entablar nuevos contactos. Además, influyen en el desarrollo de otras industrias, del comercio y de la internacionalización y tienen un elevado impacto económico, que AFE sitúa en 13.000 millones de euros para el caso español, con una aportación al producto interior bruto de 6.500 millones de euros.

Junto a ello, dicha entidad insiste en los beneficios cuantificables que las empresas expositoras obtienen como consecuencia de su participación en los salones, foros y certámenes, con un retorno de ocho euros por cada euro invertido, según cálculos de esta asociación.

Datos del mercado ferial español La auditoría de los datos relativos a 2019 llevada a cabo por AFE entre sus asociados -referidos a un total de 424 ferias y congresos con superficie expositiva-, constata el crecimiento de parámetros estratégicamente muy significativos, según apuntan desde la entidad. Así, del número de expositores totales, que se elevó a 49.819, la presencia de empresas de otros países creció un 8,4 por ciento con respecto a 2018 y representó un 24 por ciento del total. En paralelo, los visitantes internacionales aumentaron un 29,2 por ciento hasta situarse en 675.000. Ambas cifras reflejan el elevado grado de internacionalidad de las ferias españolas, que en conjunto recibieron la visita de 9,7 millones de personas, un 10 por ciento más que en 2018.

Además, la asociación cuenta con un estudio relativo al impacto económico del mercado ferial español realizado por la empresa Oxford Economics, que a partir de una estimación de más de 560 ferias celebradas en España en 2018, sitúa el número de empleos generados directa e indirectamente por dicha actividad en los 123.000.