jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

OBRAS

El Palacio de Congresos dispondrá del 85% de aforo y superficie disponible gracias a la reforma actual

Antes de que finalice el año se entregará al concesionario la práctica totalidad de la segunda fase del proyecto

Palacio de congresos
El Palacio de Congresos dispondrá del 85% de aforo y superficie disponible gracias a la reforma actual

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha visitado la fase final de las obras del Palacio de Congresos.

Repullo ha informado que “antes de que finalice el año, se va a entregar al concesionario una parte importante de esta segunda fase de obras, que supondrá contar con el 85% tanto de superficie como de aforo para la puesta en marcha de congresos”.

El delegado ha aclarado que “hemos optado por hacer esta entrega por partes antes de la finalización de la segunda fase, porque es necesario para la actividad congresual de Córdoba, con la que estamos comprometidos junto a la recuperación de la economía y el turismo, tras la pandemia”.

En concreto, se va a entregar el Patio Italiano, cocina, cafetería, así como las salas del guarda, Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres. Ésta última “la más importante de este Palacio Congresos que, junto al salón de actos, permitirá acoger eventos de mayor aforo y en un contexto histórico con el que pocos Palacios cuentan en España”, sostiene Repullo.

En esta etapa se va a contar con nuevos espacios que en la anterior no se usaban, como la casa del guarda -que acogerá las oficinas del concesionario y serán el núcleo del equipamiento- o el Patio Italiano, que se encontraba infrautilizado, así como dependencias aledañas como la cocina, que se han rehabilitado y recuperado para su uso.

Repullo ha explicado que “una vez que se certifique el final de obra de esta parte que vamos a entregar, se solicitará la licencia de utilización a la Gerencia de Urbanismo, toda vez que ya contamos con la licencia de actividad que se solicitó junto con el permiso de obras”.

El delegado ha señalado que “con este equipamiento, Córdoba está preparada para afrontar a corto, medio y largo plazo la demanda del turismo de congresos de calidad con el consiguiente desarrollo económico y social que conlleva. Desde el Gobierno andaluz, se trabaja conjuntamente con la empresa adjudicataria para hacer del Palacio de Congresos un referente del sector y dar respuesta a las necesidades de los empresarios de Córdoba y de fuera de la ciudad que necesitan un espacio moderno, funcional y adaptado a las necesidades presentes y futuras del turismo de congresos”.

Asimismo, ha precisado que “Córdoba reúne los requisitos para ser un referente del turismo congresual dada su situación geoestratégica, sus buenas comunicaciones y la fuerza de sectores como el turismo, la agroindustria o la cultura que pueden ser filones para potenciar el número de congresos gracias a un equipamiento de primer nivel”. 

1.304 plazas en uso

Por su parte, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha señalado que la entrega de los nuevos espacios permitirá poner en uso 1.304 plazas de las 1.533 de las que dispondrá una vez finalizada la totalidad de la obra.

El responsable territorial ha precisado que esta segunda fase se ha dividido en dos etapas diferenciadas. La primera, centrada en el entorno del Patio Italiano, compuesto por las nuevas oficinas, la cocina y su almacén, la escalera de acceso a la Sala Ambrosio de Morales, así como espacios tan relevantes como la cafetería, la sala Julio Romero de Torres y la Sala Ambrosio de Morales, que se corresponde con la parte que se va a entregar y cuyas actuaciones pendientes corresponden como ha explicado Herrador a “detalles como el jardín vertical en la pared norte del patio, un zócalo de madera en la cafetería o algunas instalaciones de carpintería de madera y metálica”.

La segunda etapa de esta fase, aún pendiente, se corresponde mayoritariamente con en el Patio Mudéjar, la Capilla y las sala Beatriz Enríquez, Juan Bernier y Ramírez de Arellano. En este sentido, Herrador ha precisado que ya “se ha ejecutado la parte más compleja desde el punto de vista constructivo, referente a las cubiertas que circundan el Patio Mudéjar, donde ha habido que realizar retirada de amianto y reponer toda la cubierta”.

Paralelamente se ha realizado el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Alcázar Andalusí que abarca diversas actuaciones dentro del Palacio de Congresos. Herrador ha incidido en que “todos los trabajos se llevan a cabo siguiendo escrupulosamente las medidas que marca la normativa de procedimientos de trabajo en un Bien de Interés Cultural y con la supervisión y seguimiento de una arqueóloga”.

Asimismo, ha destacado que la Junta ha apoyado desde el principio al concesionario del Palacio de Congresos “en los momentos difíciles que le ha tocado atravesar, porque entendemos que se trata de un proyecto estratégico de ciudad”. En este sentido ha precisado que “este año el canon también se modificará para adaptarlo a los nuevos espacios que serán entregados al concesionario y ajustarlo con lo acontecido en este año respecto a las restricciones de aforo”.

El delegado añade que “desde el principio hemos ofrecido las herramientas que están a nuestro alcance, con todos los avales jurídicos, para apoyar al concesionario en la difícil situación que supuso la Covid-19 y que ha imposibilitado un desarrollo normal en el funcionamiento de este espacio que poco a poco empieza a recuperarse”.

Como ha señalado el delegado de Empleo, el compromiso de la Junta con este equipamiento se reafirma con una inversión que alcanzará más de 11,5 millones de euros entre la reforma y rehabilitación completa. En concreto, la segunda fase cuenta con un presupuesto de 5,7 millones. Los presupuestos autonómicos en 2020 incluyeron una consignación para el Palacio de Congresos de 1,6 millones y los de 2021, 1,74 millones.

Por último, Herrador ha manifestado que “seguimos avanzando para que Córdoba y Andalucía cuenten cuanto antes con la totalidad de este espacio que permita desarrollar una industria congresual con los mejores servicios para convertirse en referente nacional e internacional apoyado por la singularidad de su ubicación dentro de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a la Mezquita-Catedral.

Comentarios