Desaparecidos la provincia

Los padres de Paco Molina piden a los cordobeses que se impliquen en la búsqueda de su hijo

El acto celebrado en el Bulevar Gran Capitán ha servido para que este caso no se olvide y la investigación siga abierta

En un hermoso, cívico y valiente acto celebrado esta mañana en el templete del Bulevar Gran Capitán, decenas de cordobeses y cordobesas han querido acompañar a Isidro y Rosa, los padres del desaparecido Paco Molina, para que su caso y el de otros 13.000 en toda España no sean olvidados y que sus casos no caigan en el olvido. Porque sólo así una investigación se mantiene en el tiempo y no se archiva.

Pero no basta. Ambos tomaron la palabra para dirigirse directamente a los cordobeses y cordobesas, a los andaluces y andaluzas, a los españoles y españolas, que se impliquen personalmente par ayudarles a buscar a su hijo desaparecido en Córdoba el 2 de julio de 2015, cuando tenía 16 años, proyectos en mente y todo un futuro por delante. Les ha pedido que llamen a quienes puedan dar razón de su paradero, que mantengan viva su investigación y que no lo den perdido.

En el acto estuvieron también presentes las familias de personas desaparecidas en la provincia, como es el caso de Ángeles Zurera, desaparecida en Aguilar hace más de una década, o Rafael Muriel, desaparecido en Adamuz hace ya tres años. Pero también los padres de Joaquín Gómez, de Lora del Río, que desapreció hace también un año aproximadamente. Ejemplos de esta especie de solidaridad que se inicia en estas familias para fundir sus propios casos con una causa común y mucho mayor que abarca, como se ha indicado antes, a más de 13.000 casos sin resolver y 180.000 denuncias registradas entre 2010 y 2019, como ha indicado en su alocución nuestro compañero de profesión Rafael de La Haba.

Paco Lobatón

Fue él quien ha puesto en palabras las preguntas que estos dos padres tienen desde hace años en su cabeza sin una respuesta. "¿Dónde está? ?¿Quién se lo llevo? ¿Se hizo todo lo que se pudo cuando se denunció? ¿Faltó una respuesta más ágil y rápida? ¿Por qué no se pidieron y revisaron con más celeridad las imágenes de las estaciones de autobuses o áreas de descanso habiendo un testimonio que situaba a Paco en un autobús camino de Madrid? ¿Llegó a subirse? ¿Sólo o acompañado?".

Todo ellos les ha llevado a solidarizarse y movilizarse con otros muchos casos, pero también les ha llevado a experimentar una intensa sensación de soledad en muchos casos y el temor de queso caso sea olvidado, se tire la toalla y se quede sin resolver. "Lo que ellos necesitan es que los escuchen y arropen, y que la búsqueda del joven se mantenga activa con todos los medios humanos y materiales a su alcance".

Reclaman lo mismo para todos los casos sin resolver y que se aplique el protocolo en todos sus extremos y desde el minuto uno, para ganar en efectividad y desterrar situaciones de desamparo o menosprecio.

Coro Gospel

Igualmente, "que no haya casos de primera o segundo según las repercusión mediáticas o el nombre del desaparecido", y que la coordinación entre fuerzas sea real y sin fisuras, además de "unidas policiales especializadas y dotadas de medios", o que "los medios de comunicación sean sensibles con este tipo de noticias y las aborden con rigor y sin interferir en las investigaciones".

Por su parte. Paco Lobatón, promotor de QSDglobal, ha vuelto a insistir en la necesidad de "traducir en derechos aquel pensamiento de nuestros mayores de hoy por ti mañana por mí, porque esto que no se eligen nos puede pasar a cualquiera". Derechos tales como el ser buscado con rigor y profesionalidad, o el de saber por parte de los familiares.

En el acto participó el Coro Gospel, con tres canciones "que han embellecido este acto gritando de forma inmejorable lo que creo que es el espíritu que hoy nos reúne aquí: quédate conmigo, a mi lado", en labras de Lobatón.