HOSPITAL REINA SOFÍA

La mayoría de pacientes derivados hacia Aparato Locomotor son personas que empiezan a ser viejos

Según un estudio elaborado por Antonio José Jiménez, Pablo Casado, Inmaculada Luque y Manuel Arias y presentado en el 58 congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física
Unidad de Aparato Locomotor en el Reina Sofía
photo_camera Unidad de Aparato Locomotor en el Reina Sofía

Profesionales de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado un estudio en el que analizaron 2.884 interconsultas de un mes provenientes de Atención Primaria para conocer los motivos de consultas y las derivaciones que se realizan en función de las regiones anatómicas y del juicio clínico emitido por el profesional de Atención Primaria.

Los resultados del análisis han sido publicados en una comunicación en el marco del 58 congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Semerf). Los autores del estudio (Antonio José Jiménez, Pablo Casado, Inmaculada Luque y Manuel Arias) exponen que la rodilla fue el motivo de mayor derivación (23,02%), seguido del pie y tobillo (20,87%) y la columna lumbar (18%).

Además, explican que el 64% de las pacientes son mujeres y que el 45% del total de casos estudiados presentan entre 51 y 70 años. Tras el análisis concluyen que la mayoría de las derivaciones se concentran en aquellos pacientes en los que confluyen los últimos años de vida laboral e inicio del envejecimiento.

Según destaca uno de los autores y responsable de la Unidad de Aparato Locomotor del hospital, Manuel Arias, "se trata de un estudio muy interesante que viene a mostrar datos de pacientes que pueden ayudarnos en la toma de decisiones, algo muy importante teniendo en cuenta que sólo en nuestra unidad atendemos al año unas 35.000 consultas".