martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

El líder de Podemos ha participado en las jornadas que están teniendo lugar en Córdoba: 'Volver a mirarnos'

Pablo Iglesias señala a la derecha española como la responsable de la independencia catalana

El líder nacional de Podemos considera que las políticas de derechas "han empujado a muchísimos ciudadanos catalanes a querer marcharse"

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias señala a la derecha española como la responsable de la independencia catalana

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo, durante su intervención en las jornadas 'volver a mirarnos' que el único culpable de que los catalanes quieran independizarse es el Partido Popular. Según Iglesias, "la derecha ha fracasado a la hora de construir una idea de España inclusiva y seductora". Así, tal y como ha señalado, "sus políticas han empujado a muchísimos ciudadanos catalanes a querer marcharse" y el PP "de reconocer que son los únicos responsables". Ha aseverado Pablo Iglesias que el principal problema que tiene el PP es el de "identificar nuestra patria con una monarquía", es lo que les convierte en "los máximos responsables de la ruptura de nuestro país".

A su vez, el líder de Podemos ha reconocido los fracasos que ha sufrido el proceso de independencia en Cataluña. En primer lugar, ha señalado que "los partidos del unilateralismo en Cataluña lo que han conseguido es despertar una ola reaccionaria en el conjunto de España que no tenía precedentes". Con esto, sólo logran "reforzar los argumentos de los que piden represión", favoreciendo "las posturas de los extremistras", ha explicado Iglesias.

Asimismo, estos partidos "han conseguido que la autonomía catalana esté en suspenso en estos momentos", al adoptar "posiciones unilaterales no legítimas", en lugar de "hablar de los verdaderos problemas que tienen que ver con la soberanía", la cual, a su juicio, "tiene que ver con los servicios públicos", porque "no es soberanía si se privatizan hospitales y escuelas" y tampoco "si no se recupera el dinero prestado a los bancos". 

En su crítica no ha faltado los reproches hacia "esos fascistas que últimamente ha salido del armario y que proceden de Vox, el Partido Popular y Ciudadanos". A éstos les ha avisado: "No sois españoles, sois los guardaespaldas de corruptos y de ladrones de este país". 

4 de diciembre 

Pablo Iglesias tampoco ha querido olvidarse de hacer una mención al 4 de diciembre, día del año que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía debido a los cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles con un sentimiento de diferenciación y voluntad de reivindicar instituciones de autogobierno. Según Iglesias, "es el mejor ejemplo de una expresión de un sentimiento nacionalista, con un proyecto que construía y no restaba". Se trata, para el líder de Podemos en un ejemplo democrático que "tiene hoy un valor incalculable".