VISITA DEL PRESIDENTE DEL PP A CÓRDOBA

Casado pone a Moreno como ejemplo de que "el PP, cuando gobierna", lo hace para "todos"

Acusa a Sánchez de bloquear la labor del Tribunal de Cuentas para que el independentismo no pague su "corrupción"
Pablo Casado en Córdoba
photo_camera Pablo Casado en Córdoba

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha destacado este lunes desde Córdoba que el Gobierno andaluz, que preside el popular Juanma Moreno, "ha sido una gran esperanza para los andaluces y está siendo la constatación de que el PP, cuando gobierna, lo hace al servicio de todos los ciudadanos, hayan votado a quien hayan votado".

En este sentido y durante su intervención al inaugurar en la capital cordobesa una jornada de preparación de la Convención del PP del próximo otoño, Casado ha subrayado también el hecho de que el Gobierno de Juanma Moreno también ha demostrado que, "en apenas dos años, se puede revertir una dinámica social, económica e institucional que era muy negativa para Andalucía".

Ahora, en cambio, el Ejecutivo andaluz que encabeza Moreno está "dando cifras de crecimiento económico, de creación de empleo y de satisfacción de los poderes públicos", y "lo mismo" se puede decir también de Córdoba capital, gracias al gobierno local que lidera el alcalde de la ciudad, el popular José María Bellido, que ha asistido al mismo acto, junto a la secretaria general del PP-A, Loles López, y al presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, entre otros cargos públicos y orgánicos del partido a nivel provincial, regional y nacional.

Pablo Casado en Córdoba

A este respecto, Casado ha asegurado que José María Bellido "es un alcalde que ha demostrado que hay que gobernar para todos, sin sectarismos, sin reabrir la historia, que aquí en Córdoba es tan rica, pero en la que siempre tenemos que quedarnos con la unión, y empezar a gobernar para aquellos que lo están pasando mal en esta crisis de la pandemia, derivada también de una crisis económica muy importante".

Por otro lado, ha recalcado que fue "acertado" el recurso que su formación presentó contra el Estatuto de Cataluña en 2006 y la aplicación del artículo 155 que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha avisado que el PP en este momento se mantendrá "firme" ante los "disparates" que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez, como los indultos a los condenados por el 'procés' o la mesa de diálogo con la Generalitat.

"Ahora nos quieren hacer responsables a nosotros de los disparates que están haciendo y nosotros no vamos a transigir, nos presione quien nos presione. El PP va a estar con los españoles, con la Justicia, con la Constitución y con nuestra democracia", ha avisado.

Pablo Casado en Córdoba

Tras subrayar que su formación "no va a comulgar" con las "barbaridades jurídicas, éticas y administrativas" del Gobierno de Sánchez, ha resaltado que "la aplicación del artículo 155 fue acertada" y se demostró que el Estado "tenía los instrumentos para hacer cumplir la ley y preservar la concordia y el orden público". Lo ha dicho delante del secretario de Estado de Administraciones Territoriales del PP, Roberto Bermúdez de Castro, mano derecha de la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"No nos dejemos encasillar"

El presidente del PP ha rechazado de plano que el independentismo "se haya exacerbado por la aplicación del 155 o por no sé qué ausencia de diálogo" y ha recalcado que lo ha hecho "por la complicidad y el apaciguamiento" del Gobierno de Sánchez.

De la misma manera, ha subrayado que el recurso de inconstituacionalidad al Estatut fue "acertado" y como prueba de ello ha dicho que si no lo hubieran hecho ahora el Estatuto en vigor "permitiría los referéndums ilegales y establecería que el máximo órgano jurisdiccional sería el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", no el Tribunal Supremo.

"Por eso volveríamos a hacerlo, porque gracias al PP ante la inacción de Rodríguez Zapatero hemos conseguido que en Cataluña siga imperando la ley de una democracia, que es la española y no tengamos como cúspide jurisdiccional al TSJC", ha enfatizado, para pedir a los miembros del PP que no se dejen "encasillar" cuando se critica al PP por la recogida de firmas contra los indultos o se dice que son un partido que "no defiende" a Cataluña.

Además, el líder del PP ha criticado duramente que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya evitado de nuevo la foto con el Rey ante el Mobile Congress que se celebra en Barcelona y "no le haya dado la gana saludarle" cuando es la "autoridad del Estado representada en Cataluña".

"¿Para qué le pagan? ¿Quién le paga el sueldo a Aragonés? Le han votado su fórmula de permanencia en la Generalitat tanto como votamos el modelo de Estado en referéndum los españoles hace 40 años?", ha preguntado.

Pablo Casado en Córdoba

Al mismo tiempo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear" la labor del Tribunal de Cuentas y pretender que sean los españoles los paguen la "corrupción y la malversación" de los independentistas estos años para su proceso de "sedición".

"El colmo es que el Gobierno diga que el Tribunal de Cuentas, cuando quiere hacer que se cumplan las resoluciones del Tribunal Supremo y evaluar cuánto dinero se ha malversado corruptamente por los independentistas para la agenda de ruptura con la legalidad, resulta que dice el ministro y secretario de Organización del PSOE que van a retirar las piedras del camino", ha enfatizado.

Tras esas declaraciones de José Luis Ábalos apuntando a las causas del 'procés' en el Tribunal de Cuentas como "piedras en el camino" que hay que "desempedrar", Casado ha criticado que desde el Gobierno ya se diga que es el PP el que bloquea el Tribunal de Cuentas cuando quién lo hace es el PSOE, ya que, ese órgano "está cumpliendo con su labor".

"O es que además de ver cómo indultan a los presos que han dado un golpe a la legalidad, ¿también tenemos que pagar su corrupción y su malversación de fondos públicos?", se ha preguntado el presidente popular.

En este punto, ha subrayado que el independentismo se ha dedicado con "los impuestos de los españoles que viven en Cataluña" y los fondos del FLA a "malversar para la secesión", con "adoctrinamiento educativo", con una televisión pública que "insulta a España" y creando "estructuras de Estado como las embajadas" o financiando "el casoplón de Puigdemont en Waterloo".

"Y resulta que el Tribunal de Cuentas no puede empedrar el camino, no puede hacerles pagar por lo que han hecho ilegal sino que tenemos que pagarlo los españoles", ha declarado Casado, que ha censurado duramente las palabras de Ábalos.

"Un 'déja vu' como con el CGPJ

El líder del PP ha acusado al Gobierno de apuntar en el pasado a los jueces y a los fiscales que "no cumplen las directrices políticas" y ahora hacerlo también con Tribunal de Cuentas. "Esto es algo de extraordinaria gravedad y no se puede tolerar", ha aseverado.

Pablo Casado en Córdoba

Dicho esto, Casado ha señalado que esto le parece 'un 'dejà vu'" y ha pronosticado que la próxima semana puede salir Podemos diciendo que hay que desbloquear y luego el PSOE registrará una proposición de ley para "cambiar por la gatera" el sistema de elección de mayoría reforzada del Tribunal de Cuentas para "elegirlo a dedo" por una "mayoría simple". "Es decir, lo mismo que hemos visto en el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado", ha exclamado.

Finalmente, Casado ha asegurado que el PP no participó en el acto de víctimas del Congreso por la presencia de Bildu, un partido con el que no van a ir "ni a la vuelta de la esquina" por no haber "pedido perdón" tras los 850 asesinatos de ETA y que además recibe "como héroes a los asesinos" que están siendo "acercados" a cárceles próximas al País Vasco.

Ademñás, ha resaltado que su formación es "víctima" de la banda terrorista y ha rechazado que se afirme que "se aprovecha" de este colectivo como "dice la izquierda".

"Yo presido un partido que tiene 24 compañeros que han sido asesinados por ser del PP, no por otra cosa. Y por tanto, yo necesito mantener su legado y llevar su voz y garantizar su dignidad, su memoria y su justicia", ha declarado.

Por eso, el presidente del PP ha recalcado que su formación no va a participar de ningún acto en el que también "participe un partido como Bildu", que "no solo no ha condenado 850 asesinatos sino que además sigue recibiendo como héroes a los asesinos que van siendo excarcelados o acercados al País Vasco a petición de los socios de Sánchez".

"Siempre con las víctimas"

Casado ha añadido asimismo "una segunda razón: el PP va a estar siempre con las víctimas". En este sentido, ha indicado que como "la mayoría" de ellas no quiso acudir a ese acto del Congreso y estuvo fuera del Congreso, ahí "estuvo el Partido Popular".

Según ha precisado, su formación sí que contó con representación en el acto de la Cámara Baja, con Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, que son miembros de la Mesa y deben representarla "incluso cuando acuerdan cuestiones" que no comparten.

Pablo Casado en Córdoba

"Pero como partido no podemos participar de un acto en el que está Bildu", ha abundado, para criticar que ante esa decisión haya algunos que se centran en "preguntar por el dedo y no por la luna" en vez de pedir explicaciones al PSOE por algunas decisiones que está tomando.

Así, se ha preguntado qué hacía el PSOE "organizando un acto" con las víctimas "cuando lleva acercados a más de cien terroristas a las cárceles próximas al País Vasco para aprobar unos Presupuestos y supuestamente para derogar una reforma laboral al dictado de Bildu".

También ha emplazado al Partido Socialista a explicar "qué está haciendo" para "cumplir con lo que las víctimas le están pidiendo", como no hacer homenajes a las "personas desalmadas que salen de la cárcel y son recibidas como héroes", o que los etarras ayuden a "esclarecer 300 asesinatos que siguen impunes".

"Tenemos que decirlo muy claro. ¿Por qué Pedro Sánchez que dijo que jamás pactaría con los batasunos lo ha hecho tanto en Navarra como en nivel nacional?", ha exclamado, para añadir que "no son hombres de paz sino asesinos desalmados".

En este punto, ha destacado que la portavoz de Bildu en el Congreso, Metxe Aizpurua, que asistió al acto del Congreso era "la editora de una publicación" en la que se "señalaba" a los cargos del PP para que "luego fueran asesinados" o a empresarios para que después "fueran extorsionados".

Pablo Casado en Córdoba

"Por tanto, con esta gente no vamos a ir ni a la vuelta de la esquina y Sánchez debería hacer lo mismo porque en sus filas también por desgracia asesinaron a 14 militantes socialistas por ser del Partido Socialista", ha enfatizado, para recordar las palabras de Múgica criticando que el PSOE esté "perdiendo el alma para ganar algunos votos".

Casado ha afirmado que el Partido Popular "nunca perderá el alma en materia de defender la dignidad, la Justicia y la verdad de las víctimas del terrorismo", unas palabras que han cosechado una cerrada ovación de los asistentes a las jornadas del PP.