miércoles 03.03.2021
Cordoba Hoy

Palacete de los Burgo

El alcalde justifica que no se dé licencia a un hotel de cinco estrellas en que no cumple la normativa

IU recuerda a Bellido que cuando estaba en la oposición sólo criticaba que la Gerencia hiciera lo que ahora se ha visto obligado a hacer
Burgos
Palacio de los Burgo junto al Museo Arqueológico
El alcalde justifica que no se dé licencia a un hotel de cinco estrellas en que no cumple la normativa

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha justificado que no se le vaya a conceder licencia a Mercer licencia para su proyecto de hotel de cinco estrellas en el Palacete de Los Burgo, junto al Museo Arqueológico, en pleno Casco Histórico, en el hecho de que el proyecto no casa con las normativas urbanísticas de la ciudad.

"Las licencias son actos reglados" y por tanto no se puede hacer nada al respecto. Son palabras de Bellido que recuerdan mucho a las que en su día dijo el expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), quien en febrero pasado advertía de que ese proyecto hotelero tenía un informe negativo de la Junta por la presencia de restos arqueológicos que hacen inviable la ampliación del sótano, tal y como planteaba el promotor. García, igualmente, advertía en sus comparecencias que la licencias, al ser actos reglados, no eran modificables.

"Los proyectos hay que valorarlos más a allá de su atractivo y tienen que ceñirse a los criterios urbanísticos", en palabras de Bellido. Es decir, que si se adaptan al PGOU, "entonces, alfombra roja, y si no, no podemos hacer otra cosa", ha indicado el regidor, para añadir que "ojalá vengan más hoteles y otros proyectos, pero que se adaptan a normativa".

De todos modos, el alcalde ha asegurado esta mañana que ayer, lunes, mantuvo una reunión con un inversor de la planta cordobesa de Polímeros con 12 millones de euros, de manera que ha elogiado que "la gente recupera la confianza en la seguridad jurídica y la agilidad administrativa y van a llegar más inversiones de ese estilo".

El consejo rector de la GMU prevé denegar mañana, miércoles, la licencia solicitada en 2015 por la cadena Mercer para construir un hotel de cinco estrellas en la Casa de los Burgos, junto a la Plaza Jerónimo Páez, al atender al informe desfavorable que emitió la Junta de Andalucía, que recomendaba anular la licencia, ante una serie de deficiencias, entre otros aspectos.

Reacción de IU

A raíz del anuncio, el propio Pedro García se ha preguntado, a través de un comunicado público, remitido a este periódico, que si "ahora el gobierno municipal no está bloqueando a los inversores al denegar, a través de la Gerencia de Urbanismo, la licencia para la construcción de un hotel de 5 estrellas en el Palacete de los Burgos".

"Es curioso y lamentable que hace tan sólo siete meses los que ahora conforman el gobierno municipal criticaran nuestra gestión por no conceder a la promotora, por razones y criterios técnicos, dicha licencia dado que incumple la normativa".

Palacio de los Burgo

"Habría que preguntarle, ahora, al señor Bellido qué opina al respecto de que la Gerencia, presidida por el PP, deniegue la licencia a este promotor y si considera que sus declaraciones, realizadas en febrero de este año y aún sabiendo que eran por razones técnicas, están a la altura de un cargo público". Por tanto, "una vez más demuestran que su política se basa en el marketing, en la demagogia y en confundir a la gente sólo por conseguir réditos electorales".

Por cierto, cabe destacar que en el mandato anterior se tramitaron numerosos proyectos hoteleros de 4 y 5 estrellas, a diferencia de lo que vendía la derecha, tales como el ubicado en Tendillas, en García Lovera, entre la Calleja de los Flores y la calle Encarnación o en Noreña.

Sin licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos

Otro ejemplo de la demagogia llevaba a cabo por el alcalde cuando era candidato del PP es la licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos de Torrijos. Hablaban, él y su candidatura, al igual que Ciudadanos, de que si gobernaban se “agilizaría” la licencia. “Llevan más de 100 días de gobierno y todavía no han concedido la licencia”.

Ciudadanos y Palacio de Torrijos

La razón es, tal y como defendió IU en el mandato anterior, que "no se puede conceder una licencia sin un proyecto", que es lo que ocurre en este caso. "La Junta de Andalucía no ha presentado el proyecto, por lo menos el último día del mandato anterior no lo había hecho, con las modificaciones que le planteamos desde la Gerencia de Urbanismo". Por tanto, "era imposible concederla antes como tampoco ha sido hasta ahora, en estos más de 100 días de gobierno PP-Ciudadanos, al no haberse presentado el proyecto".

Aprobación concesión terrenos Acpacys y Fepamic

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU se ha "congratulado", porque en el caso de Fepamic y Acpacys se "siguen dando pasos" a una iniciativa que "impulsamos en el mandato anterior", la cual, una vez se concluya, significará la cesión de terrenos (4.700 metros cuadrados para la primera y 3.000 para la segunda) a ambas entidades, que posibilitarán aumentar y mejorar el magnífico servicio que realizan día a día con centenares de personas".

Comentarios