lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

ORDENANZAS FISCALES

El cogobierno anuncia un 2% de bajada global en impuestos y la casi anulación de las plusvalías

Salvador Fuentes ha valorado positivamente las aportaciones del Gobierno central al Ayuntamiento en la pandemia que posibilitará aumentar en 5 millones de euros los ingresos municipales
Fuentes
El cogobierno anuncia un 2% de bajada global en impuestos y la casi anulación de las plusvalías

El gobierno local de PP y Cs ha anunciado esta tarde una bajada global de tributos en Córdoba de un 2%, o lo que es lo mismo una bajada del 1,5% en impuestos y un 0,5% en tasas. Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), quien ha cuantificado en unos 36 millones de euros lo que los cordobeses se ahorrarán el próximo año gracias a la eliminación casi total de las plusvalías mortis causa. 

Fuentes ha señalado que esta bajada de impuestos será posible gracias al sostén de Vox, que apuesta ahora por apoyar unas ordenanzas fiscales que están vinculadas también a la aprobación de los Presupuestos de 2022, que ya se están negociando y que está previsto que estén aprobados a 1 de enero por primera vez en este mandato.

Concretamente, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) supondrá una bonificación del 95% de la cuota del impuesto mortis causa. En este caso, se eliminan los requisitos que se pedían hasta ahora en cuanto a los periodos de residencia con el causante, se equipara a las parejas de hecho a la figura del cónyuge y se extiende la bonificación a las transmisión de locales de actividad económica siempre que se continue la actividad durante cinco años más.

El cogobierno ha rebajado también un 2,5% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y un 2,5% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se reestructura y desarrolla las bonificaciones para los vehículos con distintivo medioambiental '0' y 'ECO'. 

Por otro lado, se establece una excepción al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento en régimen común de aplazamiento o fraccionamiento a aquellos contribuyentes declarados en situación de necesidad extrema con derecho a percibir una ayuda de emergencia. 

Por último, se rebaja un 20% las tasas de los servicios de los mercados municipales y se establece una reducción del 50% de la cuota de la tasa durante el primer año de actividad en la concesión del puesto. 

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado que hoy se ha aprobado el anteproyecto de ordenanzas en Junta de Gobierno Local (JGL) extraordinaria, por lo que se espera que estén aprobadas definitivamente el próximo mes de octubre.

En cuanto a los Presupuestos de 2022, Fuentes ha mostrado su satisfacción por el camino que lleva la negociación muy avanzada y con la mayoría suficiente para su aprobación, aunque ha asegurado que está dispuesto a sentarse con el resto de grupos políticos municipales por si se pueden incluir aportaciones de otros grupos. Del mismo modo, ha valorado positivamente las aportaciones del Gobierno central al Ayuntamiento en la pandemia, que posibilitará aumentar en 5 millones de euros los ingresos del Consistorio.