martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

Luz verde del Pleno a las ordenanzas de 2019 con el 'no' de la oposición

Alba Doblas explica que no se han aceptado las alegaciones, ya que, aunque justas, "no forman parte de las competencias municipales y no podemos forzar la ley

Pleno 1
Andrés Pino, en la banca del PSOE, durante el Pleno de hoy
Luz verde del Pleno a las ordenanzas de 2019 con el 'no' de la oposición

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2019 con el voto a favor de PSOE, IU y Ganemos y el voto en contra de Ciudadanos, PP y UCOR. 

La teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha destacado la inadmisión de las reclamaciones formuladas por el Consejo de Movimiento Ciudadano debido a que contienen alegaciones respecto a contenidos sobre las que no se ha hecho propuesta alguna de modificación. Así, Doblas ha explicado que "se trata de reformas que son justas, pero que no forman parte de las competencias municipales y no podemos forzar la ley". 

Por su parte, el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, ha criticado que se han denegado todas las alegaciones y "por eso vamos a votar en contra, porque son unas ordenanzas que no compartimos", a la vez que ha añadido que era el momento de bajar algunos impuestos para que las clases medias puedan recuperar algo de poder adquisitivo. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha coincidido que "era el momento de devolver a las clases media el esfuerzo que han hecho durante la crisis y no se ha hecho". 

Sin embargo, desde Ganemos se ha señalado que las ordenanzas "garantizan la justicia, la equidad y la redistribución en la ciudad". Así, la portavoz, María Ángeles Aguilera, ha destacado que las ordenanzas incluyen la bonificación del 95% del IBI a los propietarios de Los Patios o la bonificación del 100% de las tasas en la exhumación de las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista. 

Entre tanto, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha señalado que "se va una legislatura fiscal con más pena que gloria, porque sobran recursos y no se ha sabido devolver a los cordobeses el esfuerzo que han realizado", a la vez que ha añadido que "no sabemos cómo con 113 millones en las arcas municipales no se han bajado los impuestos". Fuentes ha añadido que había "capacidad de maniobra" y se ha perdido la oportunidad de ser más equitativos con las clases medias, a la vez que ha criticado la nula voluntad de consenso del equipo de gobierno. 

Precisamente, Doblas ha contestado a la oposición que "no se pueden bajar las impuestos de forma indiscriminada, porque hay que garantizar los servicios públicos y que la mayoría social tengan mayores beneficios que los que se beneficiaron de la crisis a costa de los otros". 

Finalmente, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha destacado los elementos de progresividad fiscal que tienen las ordenanzas y las facilidades que se les otorga a los ciudadanos para que "puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales, que nadie quiere dejar de pagarlas, sino tener facilidades para hacerlo".

¿Cómo quedan las ordenanzas?

A modo de recordatorio, las ordenanzas muestran una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los propietarios de Los Patios, dentro de unas ordenanzas que en su día Doblas consideró que se centran en tres principios fundamentales: "Que paguen más los que más tienen, en medidas respetuosas con el medio ambiente y en bonificaciones para los que más lo necesitan".

Entre otras modificaciones, no se actualizan los distintos tributos municipales, que se situarán en un 0 por ciento de media ponderada, es decir, que a efectos prácticos no habrá subida de impuestos. En la línea de "defensa de los más débiles", el Consistorio ha incluido modificaciones como la cuota resultante de la petición de fraccionamiento –que usan muchas personas en Córdoba–, que se reduce de 25 euros a 20 euros y se eleva de 1 a 2 meses el plazo de impago. Se aumenta, así, el importe para solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de 24.000 a 30.000 euros.

Otra cuestión de peso es que se incluye la imposibilidad de enajenar las viviendas habituales de deudores, limitándose al embargo, y existen, a su vez, algunas modificaciones que garantizan la capacidad económica en el ámbito de lo social, como la tasa 0 en exámenes a víctimas del terrorismo y de violencia de género, o la gratuidad en enterramientos a víctimas de la represión franquista.

También hay medidas de bonificaciones de impuestos a empleos –a partir del primer empleo–, de modo que se establece un cuadro de bonificaciones con un porcentaje que se va incrementando dependiendo del número de empleados en las empresas. Así, se bonificarán a las empresas que cuenten de 1 a 5 empleados el 20% en impuestos; de 6 a 10, el 40%; de 11 a 20, el 60%; y a  partir del 21 empleados un 70%.

También hay que recordar que por recomendación del CREA se ha eliminado la subtasa que buscaba gravar el uso de toldos y sombrillas por parte de los hosteleros en sus terraza.