martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE IMPUESTOS

Las ordenanzas fiscales de 2021 salen adelante con el 'sí' de la derecha y el rechazo de la izquierda

Salvador Fuentes habla de buscar fórmulas de compensación aprovechando los remanentes para aliviar la carga de los más necesitados
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda FOTOS: RAFA MELLADO SR.
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda FOTOS: RAFA MELLADO SR.
Las ordenanzas fiscales de 2021 salen adelante con el 'sí' de la derecha y el rechazo de la izquierda

Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE, IU y Podemos Córdoba el Pleno municipal en sesión extraordinaria ha sacado adelante la modificación de ordenanzas fiscales para 2021 que supondrán una rebaja de algunos impuestos y la congelación generalizada del resto.

De este modo, se han incluido ocho enmiendas presentadas por parte de la bancada de la derecha, en las que se incluían la rebaja en un 20% de las tasas a veladores, feriantes y vendedores ambulantes, así como una enmienda presentada por IU en el sentido de que se amplía dos meses os plazos consecutivos de impago de las deudas tributarias fraccionadas con carácter previo a la cancelación del fraccionamiento concedido. Algo de lo que el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), aseguró medio en broma medio en serio a la edil Alba Doblas que "estaba muy orgulloso porque he cumplido con usted".

Cristina Pedrajas en el Pleno

Así, los impuestos que se bajan son los que Vox solicitó que así se hiciera, es decir el de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica (un 5%), el impuesto de vehículos (un 2%), las plusvalías (en un 2,5%) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 0,5%. Según ha asegurado el propio Fuentes, estas reducciones "les aseguro que no van a afectar a los servicios municipales y es una buena noticia para Córdoba en momentos dramáticos y un botón de confianza de cara a una futuro incierto".

Paula Badanelli en el Pleno

Y si lo advirtió de antemano era porque sabía cual una a ser la postura de la oposición de izquierdas. Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba, ha alertado del agujero que supondrá para las arcas municipales con una reducción que sólo beneficiarán a unos pocos, "porque no hay progresividad fiscal", y puso como ejemplo que ese ahorro sería de unos 14 euros para quienes tienen un vehículo de gama baja frente a los 30 o 40 de quienes cuentan con un vehículo de "gama potente", y así con el resto de impuestos que pretenden bajar. Eso "se acabará notando en detrimento de los servicios públicos", ha advertido.

Isabel Ambrosio en el Pleno

Desde IU, Alba Doblas ha recordado que las ordenanzas son "la primera parte del presupuesto de 2021" por lo que va a quedar ya cojo frente a la alianza del cogobierno con la ultraderecha y sus imposiciones. Doblas ha planteado que más allá de lo que se pretende hacer con el Plan de Choque y el dinero de los remanentes "siguen existiendo más necesidades, y ¿con qué se van a cubrir, con el dinero que se le pida al Gobierno central, que es lo mismo que pedirle que suba los impuestos a todo el país dar dinero al Ayuntamiento de Córdoba?".

Isabel Albás en el Pleno

Por su parte, el PSOE de Isabel Ambrosio ha recordado que ni PP ni Cs tienen la mayoría "ni tampoco tienen altura de miras" a la hora de negociar con la oposición. "Han optado por hacer un pacto con la ultraderecha, que no negociación, y ha sido una elección consciente, para no hacer caso al resto de partidos".

Entre tanto, Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha querido destacar "la infinita generosidad" de su partido para apoyar "sin complejos ni prejuicios" algo que ahora "está mejor que lo de antes", si bien la intención de su partido era "bajar mucho más la presión fiscal con una visión más ambiciosa y valiente".

Alba Doblas y Salvador Fuentes

Desde Ciudadanos, la portavoz y primer teniente de alcalde, Isabel Albás, puso sobre la mesa un negro panorama antes de apostar por"no crujir a impuestos" a la ciudadanía y señalar que el "dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos". Así ha explicado que el PIB nacional ha bajado un 18,%%, "la mayor caída desde 1970"; España "va a ser el país de la UE que más va a sufrir la situación", amén de los 800.000 trabajadores que esta en un ERTE y que "no saben si van a volver asus puestos de trabajo y mientras tanto tienen que seguir viviendo".

Paula Badanelli y Salvador Fuentes en el Pleno

En su cierre del debate, el concejal de Hacienda ha reconocido que si buen en la plancha de las ordenanzas fiscales no se pueden hacer muchas modificaciones para aliviar la carga fiscal a las personas que están en una situación peor, sí que se puede "aliviar su carga a través de otras fórmulas de compensación aprovechando que ya se pueden utilizar los remanentes con ayudas y la flexibilización de los criterios contables", pero "¿por que subir los impuestos si no habrá gente que pueda pagarlos?".

Comentarios