MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Ordenanza de Movilidad saldrá definitivamente a la luz el 1 de enero de 2023

Los patinetes eléctricos deberán tener un seguro obligatorio el 30 de junio de ese mismo año
Un joven con un patinete eléctrico en el Puente Romano
photo_camera Un joven con un patinete eléctrico en el Puente Romano

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha calculado esta mañana que tras los últimos avances entre el gobierno y la oposición en materia de aportaciones a la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Córdoba, ésta podría ver la luz de forma definitiva el 1 de enero de 2021.

Así entre el pasado viernes y hoy, lunes, Torrico ha escuchado tanto al edil socialista Pepe Rojas, así como a la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, y también al grupo de IU. Al mismo tiempo, se encuentran trabajando en consensuar una serie de propuestas del Grupo Popular para que se incorporen a la Ordenanza. "Creo que va a contar con un amplio grado de consenso y si todo va bien se aprobará inicialmente el próximo jueves, día 13, en Pleno".

Las alegaciones populares van en el sentido de que se use de forma obligatoria el casco para usuarios y usuarias de patinetes eléctricos, que, por cierto, "son para un único viajero, por lo que no está permitido que vayan dos personas o más"; además de la obligatoriedad de que los patinetes que circulen por Córdoba tengan un seguro a terceros.

Esta medida se aplicará en un periodo transitorio de seis meses. Es decir, que "si estimamos que la Ordenanza puede entrar en vigor el 1 de enero de 2023, será a partir del 30 de junio de 2023 cuando entre en vigor esa obligatoriedad de seguro", ha explicado Torrico.

Por su parte, tal y como avanzó en su día la propia Pedrajas, las alegaciones de Podemos van en el sentido de suprimir la prohibición de aparcamiento de bicicletas a menos de 100 metros de un aparcabicis, además de añadir el término "preferentemente" y no "obligatoriamente" a la hora de circular tanto bicis como patinetes en alusión a los carriles-bici, mientras que donde no los haya la obligatoriedad será la de circular por la calzada "y nunca por la acera".

En cuanto a las zonas de 'convivencia' de peatones con este tipo de vehículos en determinadas vías, Torrico ha indicado que se desarrollará un anexo de calles específico para que no haya ninguna confusión de por dónde pueden circular ese uso compartido y dónde será exclusivo de uso peatonal.

Eso se aprobará por la Junta de Gobierno Local una vez que se apruebe la ordenanza por el Pleno. Y eso significa que el 13 de octubre saldría adelante la aprobación inicial, seguirá un mes de exposición pública, y bien podría aprobarse de forma definitiva en el Pleno de diciembre.

Además, Torrico ha señalado que las alegaciones por parte de los grupos políticos se tramitan como enmiendas, las de los colectivos (Plataforma Carril-Bici, transportistas de mercancías o los taxistas) van a tener que contar con un plazo de exposición pública.