MOVILIDAD SOSTENIBLE

El proyecto definitivo de Ordenanza de Movilidad se llevará a Junta de Gobierno en septiembre

Entre sus principales novedades está la zona de aparcamiento vecinal con preferencia para residentes y la ampliación de la Mesa de Movilidad a todos los agentes que tengan algo que decir
Chica bicicleta
photo_camera Una mujer en bicicleta en el Puente Romano

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha anunciado esta mañana que en alguna Junta de Gobierno Local (JGL) de septiembre se aprobará el proyecto definitivo de Ordenanza de Movilidad, de modo que tras los trámites pertinentes y ser remitido a la Asesoría Jurídica, al Consejo Social, Participación Ciudadana y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), "antes de final de año esté aprobado inicialmente y para 2022 entre en funcionamiento".

Torrico ha reconocido que su intención era sacarlo antes, pero la pandemia y el proceso participativo, "que ha sido amplio", especialmente por parte de la Policía Local, el área de sanciones, Tráfico y Movilidad, han retrasado lo que se inició hace un año, lo que ha sscitado las críticas de la oposición en el Consistorio. Precidsamente, el edil ha señalado "lo extraño que nos ha resultado que ningún grupo de la oposición haya aprotado nada al borrador que tienen en sus manos desde hace meses y esperemos que no sea una estrategia para dilatar más el proceso". En cualquier caso, ha animado a presentar opiniiones al respecto, "aunque sean tardías".

"Nos ha resultado extraño que la oposición no haya aportado nada a la Ordenanza, pese a tener hace meses el borrador en sus manos"

La nueva ordenaza sustituye a la de 1992 e integra otras normativas dispersas como la de Carga y Descarga o la de zonas ACIRE. En este sentido, Torrico ha avanzado que se va a modernizar y hacer más global y sostenible la carga y descarga con tendencia hacia un modelo de "distribución urbana de mercancías", mientras que las ACIREs no se van a limitar al Casco Histórico, sino que se van a llevar hasta otras zonas de la ciudad que ya lo requieren.

Como novedades destacadas, Torrico ha señalado la consolidación y ampliación de la Mesa de Movilidad, "donde van a estar todos los agentes que tengan algo que decir al respecto"; la consolidación de las zonas peatonales de uso compartido con limitación de velocidad a 10, 20 o 30 kilómetros por hora; y la preferencia peatonal en el Casco Histórico, donde la circulación no será nunca mayor de 20 kilómetros por hora o incluso de 10.

Esta normativa incluye el debate que se ha llevado a cabo sobre bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de mopvilidad personal (VMP). En este sentido, el concejal ha querido dejar claro que hay dos tipos de espacios bien diferenciados como son las zonas peatonales, donde está absolutamente prohibida la circulación de estos vehículos (especialmente por las aceras), y las vías peatonales, donde hay prioridad peatonal pero sí se puede circular en determinadas circunstancias, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no haya que hacer zigzag. "En aglomeraciones, el ciclista o propietario de patinete debe bajarse y actuar como un peatón", ha añadido.

"Hay zona peatonal, con prohibición de ir en bici o patinete, y vía peatonal donde sí se podrá circular"

Para que no haya confusiones, "vamos a elaborar un catálogo de vías y zonas peatonales, de modo que todo el mundo tenga clñaro por dónde se puede y por dónde no se puede ir", ha afirmado Torrico, para poner como ejemplo de zona peatonal la calle Morerías, donde no puyeden circular los VMP, mientras que Cruz Conde, Capitulares, Gondomar o los laterales del Bulevar del Gran Capitán serían vías peatonales.

Otra de las novedades en la ordenanza son las zonas de aparcamiento vecinal, que antiguamente se llamaban zonas verdes. En este sentido, el concejal ha dicho que serán espacios de preferencia o exclusividad vecinal, con toda kla flexibilidad del mundo, "ya sea en determinados días de la semana o incluso según horas del día".

"Se consolidan las zonas peatonales de uso compartido con limitación de velocidad a 10, 20 o 30 kilómetros; y la preferencia peatonal en el Casco, donde la circulación no será nunca mayor de 20 kilómetros por hora o incluso de 10"

De igual modo, se va a aplicar el régimen de sanciones que ya hay a nivel nacional, al tiempo que los patinetes eléctricos van a necesitar un certificado de homologación, cuyo plazo de tramitación a nivel nacional es de 24 meses.

Torrico ha añadido que no se exige el seguro para patinetes eléctricos ni la obligatoriedad de llevar casco, ya que la normativa general nacional así lo indica, "así que en la ordenanza ni siquiera podemos sugerir que se use el casco o que alguien se haga un seguro".