martes 21.03.2023
Cordoba Hoy

COMERCIO EN LA CALLE

Álvarez quiere aprobar la Ordenanza de Comercio Ambulante antes de las elecciones municipales

El concejal de Ciudadanos estima que no habrá problemas tras el resultado en las urnas puesto que está consensuada con Comarcor y con todos los grupos muncipales
Antonio Álvarez (izquierda) en el mercado de Noreña
Antonio Álvarez (izquierda) en el mercado de Noreña, con responsables de Comacor
Álvarez quiere aprobar la Ordenanza de Comercio Ambulante antes de las elecciones municipales

El concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), ha señalado su intención de tener aprobada, al menos de forma inicial, la Ordenanza Municipal de Mercado Ambulante "antes de las elecciones municipales" del 28 de mayo.

Y nao se ha hecho antes, porque "hemos tenido que reajustar su texto", que ya tenía el visto bueno de todos los miembros de la Comisión de Venta Ambulante, incluidos los grupos políticos, y de la Asesoría Jurídica municipal y del Consejo Social también, "pero la Junta nos anunció que deberíamos de acometer determinadas modificaciones en orden a que pudiera tener el visto bueno del Consejo de Comercio de Andalucía".

Mercadillo de Las Setas
Mercadillo de Las Setas

Ese visto bueno es imprescindible para poder optar a determinadas líneas de ayuda y subvenciones que convoca la Junta, por lo que la modificación era de obligado cumplimiento. Por tanto, "hemos adaptado esos artículos que nos han referido de forma que nos aseguremos el visto bueno de la Junta y del Consejo de Comercio", ha añadido.

Posteriormente a eso, el edil de la formación naranja ha informado, además, de que  se han modificado "algunos pequeños flecos más de coordinación de la propia Ordenanza", pero que han sido consensuados tanto con la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) como con todos los grupos políticos con los que Álvarez se reunió previamente para ver el borrador del texto. Y esta misma semana la Comisión de Venta Ambulante lo ha sacado adelante por unanimidad.

El paso siguiente, ahora, es de nuevo una revisión por parte de la Asesoría Jurídica, otro informe del Consejo Social de Córdoba, llevarlo a aprobación de la Comisión de Pleno, si no es mediante convocatoria ordinaria será extraordinario, y la aprobación inicial por parte del Pleno.

Nuevo Mercadillo del Distrito Sur
Mercadillo del Distrito Sur

"Pretendemos que salga adelante antes de las elecciones, por lo menos en su aprobación inicial, porque luego tendría un mes de información pública, pero al ser un texto consensuado, es una garantía de futuro de que al final se va a contar con esa ordenanza", gane quien gane las elecciones, ha señalado Álvarez.

Según ha asegurado el concejal, no cambia mucho con respecto a la ordenanza anterior. Se han producido, eso sí, readaptaciones, porque cuando esa ordenanza se publica, se hace casi a la par que la de la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía. "Como en todo el trámite de elaboración de la ordenanza no se había tenido en cuenta el borrador de la Ley andaluza, el texto cordobés no nace, por tanto, completamente ajustado a la ley y, por tanto, tiene algunos requisitos y normas que chocan en parte con la normativa andaluza; por esa razón no podía tener el visto bueno del Consejo de Comercio", ha explicado.

Lo más destacado de esa adaptación, en opinión de Álvarez, quizá sea la figura del comercio de temporada, tal como comercio callejero, caracoles vivos, venta de higos chumbos, comercio de temporada de Navidad, temporada taurina, venta de Semana Santa o venta de fútbol. Ahí se estaban dando autorizaciones para un año, y la Junta entiende, "pienso que con buen criterio", que las autorizaciones deben ser como las demás, es decir a 15 años, y no a un año.

Nuevo Mercadillo del Distrito Sur 12
Comercio ambulante en Córdoba

No obstante, Álvarez estima que a 15 años una licencia para comercio de temporada de caracoles vivos o de comercio de arropía en Semana Santa y en Navidad, "la verdad es que no vemos y creemos que sería contraproducente". Y es que, al final, "lo que nos lleva es a una actitud probablemente mercantilista de las licencias, que son licencias totalmente transmisibles".

Por tanto, se ha optado por sacar ese comercio de la Ordenanza de Comercio Ambulante y quedaría, en principio, para ser autorizada como una actividad de comercio en la vía pública, que hasta la fecha la está autorizando la Unidad de Vía Pública.

Comentarios