COMUNICACIÓN EN GENERAL

Orange reforzará su red de 4G para dar mejor servicio si lo necesita el Cercanías

Las mediciones para determinar necesidades comenzarían una vez esté el servicio en marcha, lo que también marcará las inversiones necesarias

Tren de Cercanías en Córdoba
photo_camera Cercanías procedente de Rabanales a su paso por la capital cordobesa

La ciudadanía cordobesa no es la única que está pendiente del servicio de Cercanías en la provincia de Córdoba. También la compañía de telefonía móvil Orange está atenta al proceso para ver si necesita o no reforzar la red de 4G a fin de ofrecer un buen servicio a los usuarios del nuevo sistema de transportes, como de hecho ya está llevando a cabo en los metros de Valencia y Granada, además de los Cercanías de Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid.

Evidentemente, según fuentes de la compañía, todo dependerá de cuándo se ponga en marcha el servicio de Cercanías, porque si bien en un principio se apuntaba al próximo mes de septiembre, las nuevas informaciones procedentes de Renfe y Adif indican más bien para enero de 2018. En cualquier caso, según Orange, "aún no tenemos información oficial sobre este Cercanías, aunque estos procesos suelen tener dos fases a la hora de ejecutar este proyecto".

Así, en una primera fase, que se iniciaría cuando se ponga en marcha el servicio usando infraestructura existente se mediría para identificar problemas de cobertura y determinar las necesidades de refuerzo. "Todavía es pronto para saber qué habría que hacer en una segunda fase, que entendemos que se desarrollaría a medio-largo plazo y demandaría infraestructura nueva o acuerdos con administraciones y entidades responsables, entre otras cuestiones", abundan las fuentes.

En cuanto a inversiones necesarias, Orange no ha podido realizar cálculo alguno a estas alturas, ya que dependerían del recorrido del servicio, que es el que determina la cantidad requerida, si es que es necesario invertir algo. "Siempre que es posible, intentamos que haya cobertura en el momento en que el medio de transporte empiece a funcionar; y, por supuesto, que sea cobertura 4G".

En el caso del Cercanías cordobés ya hay bastante avanzado en este sentido. La razón es que para Orange si el servicio transcurre por superficie, "es muy posible que con las estaciones que ya tenemos podamos cubrirlo", aunque serían necesarias mediciones para identificar si hay necesidades refuerzo. Por el contrario, si fuera un Cercanías soterrado, como ocurre con los metros, Orange hubiera tenido que desplegar un diseño especial con repetidores en los túneles para dar el servicio que ellos mismos se exigen.

Las inversiones de 2017

Y es que durante la primera mitad de 2017, Orange ha emprendido tres nuevos planes de refuerzo de su red móvil para ofrecer la mejor experiencia de conectividad a sus clientes en zonas turísticas, medios de transporte y áreas rurales.

Según ha informado la compañía, a través de un comunicado, en zonas turísticas, Orange ha desarrollado 375 ampliaciones de capacidad en sus estaciones de red con una inversión total de 21,4 millones de euros para dar respuesta al mayor incremento de tráfico que se producirá en estas fechas en estas localidades. Esta cifra incluye unos 9,8 millones de euros, para intensificar su despliegue 4G en municipios con perfil vacacional de hasta 2.000 habitantes y 11,6 millones de euros, para redimensionar su red, con el fin de dar respuesta a la demanda adicional de conectividad derivada de la nueva normativa de la Unión Europea sobre roaming.

En cuanto a medios de transporte, se ha desplegado 4G en la línea 3 del metro de Bilbao y se ha dotado a esta línea de servicios de 2G,3 G y 4G al igual que el resto de las líneas de Metro Bilbao. Igualmente se ha incrementado su cobertura 4G en el metro de Barcelona con el despliegue de su red en la totalidad de las líneas 1 y 3 del metro y el 50% de la línea 2, así como en la línea de cercanías que une la Plaza de Espanya con Cornellá. Durante este año, la compañía terminará el despliegue en todas las líneas de la red de transporte de la ciudad y el área metropolitana.

Por otra parte, Orange también finalizará, en lo que queda de 2017, la cobertura en los metros de Valencia y Granada, además de los Cercanías de Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid. A este plan de medios de transporte Orange ha dedicado una inversión total de 4,1 millones de euros

Esta inversión en el despliegue de red 4G se enmarca en los 1.500 millones de euros que la compañía está invirtiendo en toda España en esta tecnología, con el objetivo de superar el 95% de cobertura a finales en 2017.