domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

TRAS EL CONSEJO ASESOR DE COMERCIO

Oposición y Comercio Córdoba lamentan que no se vaya a poner en marcha el comprometido Bono 10

Los comerciantes proponen que los 900.000 euros para esa iniciativa "no se pierdan y se incluyan en el presupuesto de 2022"
Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid
Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid
Oposición y Comercio Córdoba lamentan que no se vaya a poner en marcha el comprometido Bono 10

La oposición al completo ha criticado duramente el resultado del Consejo Asesor de Comercio celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba, espefialmente en relación al comprometido bono 10 que no se ha puesto en marcha.

Así, la concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) Carmen Victoria Campos ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que dé la cara ante su falta de palabra con el sector del comercio de cercanía de la ciudad, uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Y es que el equipo de gobierno ha "reconocido su incapacidad" para llevar a efecto el comprometido bono 10 para reactivar el comercio, una medida que ya se incluyó en el Plan de Choque al inicio de las restricciones y que a día de hoy sigue sin ser una realidad.

"El alcalde tiene que estar a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos en estos momentos", ha explicado. Sin embargo, "llevan año y medio mareando la perdiz, sin contestar a todas las preguntas que se ha hecho desde el Grupo Socialista en cada pleno y en  cada comisión", ha recordado Campos.

De hecho, la única respuesta que se ha ofrecido al Grupo Socialista han sido "evasivas, sin compromiso de fechas previstas para su puesta en marcha", ha explicado.

Además, en la reunión de hoy, se ha "ha evidenciado el desastre, no habrá ayudas para el comercio. El bono 10 ni está ni se le espera, una realidad inadmisible para la que no hay excusas que valgan", ha subrayado, especialmente en un "Ayuntamiento con más dinero que nunca y con el mayor batallón de cargos".

IU y Podemos Córdoba

Igualmente, para IU y Podemos Córdoba el equipo de gobierno ha reconocido que "por segundo año consecutivo no ejecutarán los más de 900.000 euros del Bono 10 y que han perdido una línea de ayudas del Next Generation".

Los grupos municipales de IU y Podemos han "constatado" en la reunión del Consejo Asesor de Comercio que el Alcalde y el equipo de gobierno más caro de la historia han "abandonado" al comercio de barrio en "plena pandemia y en uno de los momentos más complicados de su historia reciente".

Durante la reunión mantenida en el día de hoy han confirmado, en referencia al equipo de gobierno, aquello que venimos denunciando desde hace meses y es la "parálisis" que sufre la delegación de Comercio y, en general, el Ayuntamiento, gobernado por la derecha.

Este equipo de gobierno, que es el "más caro de la historia", con un elenco de asesores que les supone al Ayuntamiento 2,3 millones de euros anuales, ha sido "incapaz", por "segundo año consecutivo", de sacar adelante el Bono 10, con el que se busca "estimular la economía local, así como crear y mantener los puestos de trabajo en el comercio local, que no debemos olvidar suponen el 30% del total que hay en nuestra ciudad". 

Cabe recordar que la idea de esta iniciativa era emitir vales con un valor de 30 euros, para utilizar en el comercio de cercanía, de los 20 pone el cliente y 10 los aporta el Ayuntamiento.

La reunión mantenida hoy también ha puesto de manifiesto que el alcalde ha sido "incapaz" de presentar proyectos para una línea de ayudas del Next Generation, que iba destinada a fomentar el comercio local de cara al turismo que nos visita, así como de modificar y dar salida a más de 500.000 euros que estaban previstos para venta ambulante.

"Estamos en el décimo mes, a dos de acabar el año, y ahora se dan cuentan que no van a utilizar esa partida, por lo que una vez más vuelve a pagar la ciudadanía, en este caso el comercio de barrio, la incompetencia del regidor y de su equipo de gobierno".

Propuesta sin consenso y sin garantía

Ante este "despropósito" de gestión y viendo que ha sido icpaza de ejecutar 1,4 millones, mucho nos tememos que la propuesta que ha presentado hoy el equipo de gobierno, de 2,7 millones, para acogerse a una línea de los Next Generation, relacionada con comercio, "no se llevará a efecto". 

Una propuesta, además, que "no ha contado con la participación de los comerciantes de la ciudad y que será una empresa de Madrid la que le diga al Ayuntamiento lo que le hace falta al comercio de Córdoba", algo que "entendemos es incompresible, aunque demuestra lo poco que le importa y valora el alcalde a los empresarios de nuestra ciudad".

Reacción de Vox

También desde Vox su portavoz, Paula Badanelli, ha considerado un "desastre que este Ayuntamiento termine el 2021 sin que se haya tramitado ni una sola ayuda de las incluidas en el Presupuesto ni de las comprometidas para el sector, pero más aún nos ha parecido lamentable las explicaciones que han dado en la Comisión de Comercio del porqué se abandona al sector de esta manera".

Badanelli ha criticado, además, que "después de haber anunciado millones de euros por parte del ayuntamiento de Córdoba para el comercio, a Vox se le haya impedido la labor de fiscalización y control. No nos dan la información y cuando nos enteramos de las cosas, no tienen solución, es inadmisible que a mediados del mes de octubre se plantee que hay que ejecutar los presupuestos antes del 31 de diciembre. Nos enteramos de las cosas mal y tarde, desde luego vamos a ser muy duros en la crítica".

Igualmente, la portavoz ha mostrado su indignación por una de las causas por las que, según el delegado, el comercio en Córdoba no recibiría ni una de las ayudas prometidas. "Atribuir esta mala gestión con el comercio a la falta de personal es echarse piedras sobre su propio tejado, en vez de emitir esta queja que el alcalde gestione mejor Recursos Humanos, porque en sus manos está arreglar este caos, para nombrar coordinadores a dedo no tiene tantos problemas. Además, nos han dicho en la Comisión que están apunto de llegar a una situación en la que les supone imposible operar ¿Está razón es suficiente para dejar al comercio sin ayudas en 2021, para que tengan que seguir estirando lo que les llegó este año aprobado perteneciente a las ayudas de 2020? No, no es una razón suficiente para esta falta de compromiso por parte del Gobierno de Bellido con los comerciantes en Córdoba".

Por último, Badanelli ha explicado que "el bono comercio, que pretendía poner en circulación un millón de euros, para incentivar el consumo en periodos de ventas bajas, no ha sido tramitado, por lo que hay que dejarlo para el próximo año. Sin embargo sí han tramitado todos los impuestos que se les ha cobrado a nuestros comerciantes desde el inicio de la pandemia. No hay derecho a que uno de los sectores que sostiene el tejido económico de nuestra ciudad, que crea empleo y que da vida a nuestras calles tenga este tratamiento por parte del ayuntamiento liderado por José María Bellido".

Comercio Córdoba

También hubo reacción de Comercio Córdoba en el sentido de que, según su presidente, Rafael Bados, la palabra que resume su estado al finalizar el Consejo Asesor de Comercio es "decepción".

Y es que "teníamos un acuerdo con el gobierno municipal para poner en marcha el proyecto de bonos de comercio de cara a incentivar las ventas y ese acuerdo no se va a cumplir".

Así, desde Comercio Cordoba "hemos propuesto que, al menos, ese dinero que se iba a destinar a Bonos de Comercio en este 2021, unos 900.000 euros, no se pierdan y se incluyan en el presupuesto de 2022".

Asimismo, "hemos solicitado que anualmente se destinen en los presupuestos municipales la cantidad de 500.000 euros para bonos de comercio, una actuación que permitiría al sector incentivar las ventas en los periodos de mayor caída de ventas durante el año", ha añadido Bados.

Comentarios