viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2021

Torrico ve "complicado" aplicar la reserva de plazas para discapacidad en los bomberos y Policía Local

La Junta y la Fiscalía quiere obligar al Ayuntamiento de Córdoba a cumplir a rajatabla la ley en todas las convocatorias que afectan a 168 plazas
Prácticas de los bomberos en el Arenal
Las convocatorias para bomberos-conductores tendría que reservar plaza de discapacidad
Torrico ve "complicado" aplicar la reserva de plazas para discapacidad en los bomberos y Policía Local

El delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha planteado esta mañana en la Junta de Gobierno Local (JGL) dejar sin efecto el anterior acuerdo para aprobar la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo coincidiendo en el tiempo con la adhesión de la Fiscalía de Córdoba al rechazo por parte de la Junta a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento para 2020-2021por considerar que no se aplica la proporción de puestos dedicados a personas con discapacidad.

El PSOE, por voz de su portavoz, Isabel Ambrosio, ya ha pedido al cogobierno de PP y Ciudadanos que desbloquee esta situación y esta misma mañana el propio portavoz del gobierno Local, Miguel Ángel Torrico (PP), ha asegurado estar por completo con la portavoz socialista. "También queremos que la situación se desbloquee lo antes posible, pero tenemos que ver cómo hacerlo jurídicamente, en el caso de que así lo requiera, y ver a qué acuerdos podemos llegar que sea aplicable y de manera inmediata".

Según Torrico, hay "diferencias de opinión" con la Fiscalía y con la Junta en cuanto a la aplicación del acuerdo, porque "lo que nadie duda es que el delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento apuesta total y absolutamente por la inclusión de la discapacidad en el mundo laboral, pero sí tenemos muchas dudas sobre cómo aplicarlo".

Para muestra de la complicación, un botón,. En caso de aplicar por completo la Ley, en las 38 plazas de bomberos conductores debería haber cuatro para personas con discapacidad. Las pruebas para el ingreso son físicamente duras para una labor en la que hay que estar por completo en forma y tener todas las facultades físicas al cien por cien para evitar riesgos innecesarios. En este punto, por ejemplo, así como plazas de Policía Local de calle, es francamente complicado aplicar la normativa al cien por cien.

"Si la Fiscalía o el letrado de la Junta dice que hay que llevar una reserva de plazas de discapacidad en sus justos términos a todas y cada una de las convocatorias, incluidas las de bomberos y policías locales, que en el caso de Córdoba es tener 17 plazas de las 168 previstas en la OPE para discapacidad, a lo mejor la aplicación práctica de esa reserva de plazas puede ser como mínimo compleja", ha tratado de explicar con la mayor delicadeza posible el portavoz del PP.

En cualquier caso, y para sorpresa del Ayuntamiento cordobés, mientras que en Córdoba se están dando esos recursos oficiales, "en otras ciudades no se han dado, con lo cual a lo mejor la interpretación que hace nuestra Delegación de Recursos Humanos no es tan descabellada", ha señalado.

Por el momento, el letrado de la Junta está empeñado en que esa reserva de plazas hay que llevarlas a todas y cada una de las convocatorias. del Ayuntamiento, pero ante eso Torrico ha puntualizado que "tenemos que saber con exactitud en qué condiciones y para qué actividad pueden estar disponibles esas personas, ya que la integración tiene que hacerse dependiendo de las capacidades de la persona que se integre".

Por ahora, se está buscando un equilibrio entre servicios jurídicos de la Junta y del Ayuntamiento, pero el portavoz del cogobierno ha avanzado ya que es una cuestión complicada y compleja.

Esta misma mañana, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha avanzado que se va a reclamar en el Pleno del jueves la agilización y finalización del proceso selectivo de provisión de las 79 plazas de Policía Local, que siguen aún pendientes de concluir. Según Ambrosio, son unas oposiciones libres "que llevan ya más de dos años en este trámite y vamos a solicitar que la Oferta Pública de Empleo de 2021 incluya todas las vacantes del cuerpo de la Policía Local con el objetivo de cubrir los servicios necesarios y acercarnos más a esa ratio recomendada por la UE de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes".

Un punto que está muy en relación con la negociación entre administraciones sobre la OPE municipal.