martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

SANIDAD

Oncólogos de todo el país debaten en Córdoba los avances en el tratamiento de los tumores digestivos

El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología
Oncólogos de todo el país debaten en Córdoba los avances en el tratamiento de los tumores digestivos

Oncólogos de todo el país se reúnen durante este viernes en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para analizar los avances que se han producido en los tratamientos que actualmente se administran para el abordaje de los tumores digestivos. Como cada año, la Unidad de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía organiza este encuentro en el que este año participa también la Fundación para el Fomento de la Salud.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de la 23ª edición de este interesante encuentro que habitualmente se celebra en primavera y que las circunstancias especiales de este año han obligado a posponerlo a estas fechas. A lo largo de la mañana los especialistas repasan los diferentes tratamientos y sus resultados en el cáncer colorrectal en sus diferentes fases; la utilidad de técnicas como la biopsia líquida para el diagnóstico y estadiaje del cáncer de colon; las novedades en el abordaje del cáncer de recto y los tratamientos empleados frente a los tumores gástricos y de páncreas en estado metastásico.

El programa científico cuenta con un panel de expertos nacionales de Madrid (Hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón); Barcelona (Hospitales Vall d'Hebron y Mar-Parc de Salut); del Hospital de Navarra; Marqués de Valdecilla de Santander; Virgen de las Nieves de Granada o del Carlos Haya de Málaga, entre los que destacan nombres como el de Elena Élez, Pilar García Alfonso, Alfredo Carrato, Eduardo Díaz-Rubio, Ruth Vera, Clara Montagut, Manuel Benavides, Fernando Rivera o Auxiliadora Gómez, además del promotor del encuentro y jefe del servicio de Oncología Médica del hospital cordobés, Enrique Aranda.

En Córdoba se diagnostica cada año alrededor de 2.400 nuevos casos de cáncer en el Hospital Reina Sofía, de los que 645 fueron tumores digestivos y 446 de colon. Precisamente éste último es una de las neoplasias más frecuentes, experimentando además un incremento en la incidencia en los últimos años. Concretamente, este tumor está considerado en España la primera neoplasia más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente.

El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros. Los profesionales del Hospital Reina Sofía mantienen sesiones clínicas con periodicidad semanal para evaluar a cada paciente y establecer los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas.

Enrique Aranda ha destacado que "en los últimos años se ha experimentado una evolución de la técnica quirúrgica, introduciendo importantes mejoras en los resultados como la disminución de las tasas de recidiva local, preservación de esfínteres o la aplicación de técnicas laparoscópicas y robóticas".

Además del tratamiento quirúrgico, el doctor ha señalado el interés creciente de las terapias biológicas "que han supuesto un impacto muy importante en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Gracias a la combinación de estos con las terapias convencionales (cirugía, quimioterapia o radioterapia), estamos consiguiendo aumentar las posibilidades de tratamiento y la eficacia de los mismos".

En esta línea, el responsable de Oncología Médica ha explicado que "las terapias biológicas nos permiten ofrecer un tratamiento cada vez más ajustado al paciente, personalizándolos en base a la carga genética de cada persona y de sus características. Gracias al estudio molecular, sabemos predecir mejor la respuesta que el paciente puede desarrollar ante un tratamiento y, por tanto, el pronóstico de los pacientes".

Detección precoz

Uno de los aspectos fundamentales para el abordaje con buenos resultados de los tumores digestivos es la detección precoz. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha el 'screening' de cáncer de colon en Córdoba que ha permitido detectar 46 tumores en estadios iniciales. "Esto ha supuesto un gran avance, ya que más 60 por ciento de los casos de cáncer de colon que se diagnostican en Córdoba se curan", ha subrayado Aranda.

Además del diagnóstico precoz a través del programa de cribado, el Hospital Reina Sofía trabaja con pacientes que presentan una predisposición genética a través de su consulta de alto riesgo, intentando así detectar lo antes posible mediante la realización de colonoscopias de forma periódica, lesiones precancerosas o tumores asintomáticos.

En este sentido, en el año 2019 se realizaron 1.650 colonoscopias a pacientes de entre 18 y 79 años por antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Estos pacientes son incluidos en esta consulta mediante la derivación de un especialista de Aparato Digestivo, Cirugía o Atención Primaria, habitualmente.

Investigación

Por último, el encuentro también ha repasado algunas de las investigaciones activas en estos momentos. Concretamente, el Hospital Reina Sofía participa en la actualidad en 25 ensayos clínicos (12 de colon) que permite que pacientes con tumores digestivos tratados en este complejo sanitario sean de los primeros en beneficiarse de las terapias más vanguardistas. Estos estudios multicétricos innovadores persiguen aumentar la supervivencia y tratar de cronificar la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología oncológica digestiva.

Ejemplo de ello es la técnica denominada biopsia líquida que está ofreciendo resultados prometedores tanto en el diagnóstico, recaída como en el tratamiento del paciente con cáncer de colon. Se trata de una técnica sencilla, que consiste en obtener información muy concreta del tumor en tiempo real a través de una simple extracción de sangre y que el hospital y el Imibic incorporaron hace unos tres años, siendo los segundos a nivel nacional en incorporar esta técnica tras el Hospital Vall d'Hebron.

Comentarios