SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento iniciará el Plan 'Ola de Frío' el día 2 de noviembre con 20 plazas en la Casa de Acogida

Se complementan con otras 20 plazas de Cáritas y estarán operativas hasta el 30 de marzo de 2022
Casa de Acogida de Campo Madre de Dios
photo_camera Casa de Acogida de Campo Madre de Dios

El Ayuntamiento prevé activar el Plan 'Ola de Frío' en la capital el próximo 2 de noviembre a fin de que las personas sin hogar se puedan proteger en las noches más frías dentro de la Casa de Acogida, según ha informado hoy la concejal de Servicios Sociales, Eva Contador (PP). El servicio estará funcionando hasta el 30 de marzo.

De esta manera, este recurso de los Servicios Sociales municipales ofrece 20 plazas para usuarios y usuarias que podrán estar allí desde las 20.00 horas hasta las 08.45 horas de la mañana siguiente.

Podrán acceder a esye sericio las personas en situación de exclusión social y sin hogar que lo demanden directamente al centro o a la Unidad Social Móvil, o que sean derivadas por otras instituciones o entodades sociales. Además, a tales efectos, se mantendrá una especial coordinación con la Policía local.

El servicio de Pernocta en Periodos de Frío ofrecerá a los usuarios y usuarias la acogida, la cena, la pernocta en camas dfe campaña situadas en la primera planta, la ducha y el desayuno. Igualmente tendrán acceso al servicio de ropería, consigna, información, valoración y orientación. Y es que "una vez que estén dentro de la Casa de Acogida tienen derecho a todo lo que en la Casa se ofrece habitualmente a los usuarios", ha recordado Contador.

Eso sí, antes de entrar todas las personas tendrán que realizarse una prueba PCR, que se practicarán el martes próximo, a partir de las 10.30 horas en la casa de Cáritas.

Según Contador, es de esperar que las 20 plazas ofertadas sean suficientes, entre otras cuestiones porque viene a complementerase con la veintena de plazas que, por su parte, ponde Cáritas a disposición de estas personas. "Hay que decir que a totalidad de las plazas en la Casa de Acogida están ya reservadas para el inicio se la temporada, cinco de ellas por mujeres", ha puntualizado la edil.

El año pasado, coincidiendo con el final del toque de quedfa, la Casa de Acogida estuvo abierta del 28 de octubre al 9 de mayo, y se registraron a 106 usuarios durante los meses de más frío, de los que 92 lo hicieron en más de una ocasión, aunque el total de ingresos contabilizado hasta el mes de mayo ascendió a 2.978.