MEDIO AMBIENTE

La ola de calor dispara la contaminación por ozono en casi toda Andalucía

Si se supera el valor objetivo para la protección de la salud humana, la Administración deberá elaborar planes de mejora de la calidad del aire mediante la limitación de las emisiones contaminantes del transporte y la industria
Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla
photo_camera Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla

La intensa ola de calor que está sufriendo la Península Ibérica, desde el fin de semana, está provocando que se disparen los niveles de ozono en el aire, por efecto combinado de las elevadas temperaturas y de las emisiones contaminantes del tráfico rodado, el transporte marítimo, el aéreo y la mayor producción de electricidad en centrales térmicas, por el uso de aire acondicionado.

Casi toda Andalucía está declarada de una situación regular por Ozono, según la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía que gestiona la Junta de Andalucía. Llevamos desde primero de esta semana con esta situación, y desde las administraciones  autonómica y locales, no se está informado debidamente a la población. 

El valor objetivo para la protección de la salud humana, está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas,que no deberá superarse más de 25 días al año. Pero si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido en 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, en muchas de las estaciones andaluzas, si se ha superado con creces, este valor. 

La previsión en estos días no es buena, ya que vamos seguir con la ola de calor. Desde Ecologistas en Acción, pedimos a las administraciones competentes, advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde, cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

Por otra parte, si se supera el valor objetivo para la protección de la salud humana, ello obliga a las Administraciones competentes , a elaborar planes de mejora de la calidad del aire que reduzcan de manera estructural, los niveles estivales de ozono, mediante la limitación de las emisiones contaminantes del transporte y la industria, especialmente en los días previos a episodios como el que estamos viviendo.

Ecologistas en Acción denuncia que ni el Gobierno central ni el Gobieno andaluz en las que en la última década se han incumplido los objetivos legales de ozono han elaborado los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir este contaminante, y cuando formalmente los han aprobado dichos planes se han mostrado ineficaces por la falta de ambición en las medidas previstas.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, también es tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Las estaciones de Córdoba declaradas de situación regular por Ozono, según la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, son todas las estaciones de la ciudad de Córdoba y la de Villaharta.