El director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, impartió anoche (jueves) una conferencia magistral titulada ‘Visión artificial: Presente y futuro’ en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid en el marco del VIII Acto Anual de entrega de premios de la Fundación Tecnología y Salud en una cita presidida por el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.
Laborda expuso el caso clínico abordado en el Hospital La Arruzafa el año pasado donde, por primera vez en Andalucía, junto a su equipo consiguió implantar un dispositivo intraocular reconocido como ojo biónico que permitió que una paciente de 63 años recuperase parte de la visión tras más de treinta años ciega como consecuencia de sufrir una enfermedad denominada retinosis pigmentaria.
El especialista dio a conocer los detalles del proceso de desarrollo del proyecto Argus II, el primer ojo biónico del mundo, en la paciente Josefa Jiménez, intervenida de manera satisfactoria en La Arruzafa. Así, detalló que el ojo biónico está capacitado con “nanotecnología” y que tiene como misión “estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro” para que este reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual.
El también director médico de Innova Ocular La Arruzafa recordó que la cirugía practicada consitió en “implantar un chip con electrodos en la mácula (zona de la retina con mayor densidad de células fotoreceptoras) para que estos sean estimulados con un sistema externo al ojo a través de una videocámara”. El mismo, que se sincroniza de manera inalámbrica con unas gafas de visión dotadas con una videocámara, convierte las imágenes en señales eléctricas codificadas que estimulan la retina”. Laborda aseveró que “la biónica posibilitará múltiples tratamientos para diferentes pacientes en el futuro”.