EL 61% DE LOS CONTRATOS SUSCRITOS HAN SIDO A HOMBRES Y EL 39% A MUJERES

Las oficinas del SAE han ofertado casi mil puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2016

La contratación indefinida ha subido en este periodo un 4% según se ha puesto de manifiesto en la comisión provincial del SAE

Oficina del SAE en la Plaza de Colón
photo_camera Oficina del SAE en la capital cordobesa

Las 27 oficinas de empleo distribuidas por la provincia han presentado 602 ofertas de empleo que ofrecían un total de 952 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 657 puestos se han cubierto, obteniendo así un 69% de cobertura.

Estos datos se han ofrecido en la Comisión Provincial del SAE que ha celebrado su reunión ordinaria correspondiente al tercer trimestre del 2016 en dónde también se ha hablado sobre las medidas que el Gobierno Andaluz está gestionando para afrontar las cifras actuales de desempleo. 

En cuanto al análisis de seguimiento de la contratación en la provincia en el tercer trimestre del año se ha explicado que se han suscrito en Córdoba 99.924 contratos, 2.943 indefinidos, aumentando un 4% los acuerdos laborales sobre el mismo periodo del 2015. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

Por sexos, los hombres han cerrado el 61% de los acuerdos laborales frente al 39% de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido servicios y agricultura con un 53% y 32% respectivamente.

La tipología contractual más usada por los empleadores ha sido la de 'obra o servicio' y 'eventual por circunstancias de la producción' con 48.255 y 43.101 contratos respectivamente. Le siguen a distancia los de 'interinidad' con  4.653, los indefinidos ordinarios con 1.600 o los de prácticas y formación con 678 entre otros.

Asimismo, han señalado que los técnicos del SAE han realizado 141.913 acciones en este trimestre, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo.

Con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía, minimizando tiempos y evitando la simplificación de trámites, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con las zonas TIC que ayudan a resolver de una manera ágil y rápida trámites como la renovación, modificación y consultas en la demanda de empleo; imprimir informes; consultar ofertas de trabajo; o acceder a la oficina virtual de empleo entre otras. También todas las oficinas disponen del servicio de cita previa, que puede reservarse también vía on line a través de la Web www.citaempleo.es.

Por otro lado, para aquellas personas, sobre todo en pequeños municipios de la provincia, donde no cuentan con oficina de empleo, el SAE ha instalado los denominados 'puntos de empleo', dispositivos informáticos que permiten al demandante de empleo renovar su demanda, imprimirla o modificarla. También cuenta con la posibilidad del envío de documentos mediante SMS y/o correo electrónico, Estos cajeros están a disposición de los usuarios en organismos públicos de las 68 localidades que así lo han solicitado. También están en unidades de orientación de diferentes entidades y centros colaboradores como la UCO o Fepamic y en 10 centros cívicos de la capital. A través de este recurso se han registrado 50.075 renovaciones de demanda, el 72% en la provincia. Aumentando su uso cada vez más, en concreto, en este último trimestre a través de las zonas TIC y los puntos de empleo se han realizado un 21% más de renovaciones que en el trimestre anterior. 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que esta Comisión Provincial “desde su creación en el 2006, ha trabajado siempre en clave de consenso, siempre buscando unanimidad en todas las decisiones que se adoptan, ya que se trabaja con una materia como el empleo, principal preocupación de los cordobeses”.