AYUDA SOCIAL

La Oficina de la Vivienda se refuerza con un trabajador social y un administrativo

el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, destaca que durante los primeros tres meses desde su apertura, en octubre de 2015, se han atendido a unas 550 personas

Oficina de la vivienda
photo_camera Rafael del Castillo con las nuevas contrataciones para la Oficina Municipal de la Vivienda

La Oficina en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba ha incorporado a su plantilla a un trabajador social y un administrativo, una situación que el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), ha valorado de forma "positiva", ya que "nos permitirá agilizar el servicio que prestamos a aquellas personas que no tienen una alternativa habitacional". El edil, igualmente, ha destacado que durante los primeros tres meses desde su apertura, en octubre de 2015, se han atendido a unas 550 personas.

El también responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda, ha señalado que para el equipo de gobierno local "lo importante son las personas, y por ello estamos tomando decisiones, como es reforzar la plantilla de la Oficina, que van en la línea de atender de la mejor manera posible a las personas que peor lo están pasando y que requieren de respuestas y medidas inmediatas".

Con la inclusión de estas dos personas, la Oficina cuenta, a día de hoy, con un sociólogo, dos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, además de la colaboración que tendrá, en materia de asesoramiento jurídico con el Colegio de Abogados de Córdoba y, en breve, la Oficina contará con un TAG.

Ciento cincuenta expedientes

En este sentido, Del Castillo ha informado que durante octubre, noviembre y diciembre de 2015 se abrieron un total de 150 expedientes, sin contar con los numerosos casos de información, atención puntual o derivación a otros servicios que no generaron expediente y que podemos estimar en unos 400 casos.

De los expedientes abiertos, continúa Del Castillo, se han desprendido numerosas gestiones de todo tipo, desde mediación con entidades bancarias, hasta mediación con los juzgados, la derivación y coordinación de casos con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, pasando por la coordinación de actuaciones con los CMSSC, la búsqueda de alternativas habitacionales, acompañmientos, coordinación de actuaciones con entidades sociales varias, elaboración de informes o asesoramiento jurídico.

Precisamente, en materia de asesoramiento jurídico (un servicio contratado externamente durante noviembre y diciembre pasados y que no ha continuado a lo largo del presente año) se han atendido a 27 familias, lo que ha supuesto reuniones, recogida de información, derivación al turno de oficio y coordinación de actuaciones con éste, mediaciones con entidades bancarias, así como asesoramiento propiamente dicho sobre la mejor forma de abordar cada caso desde el punto de vista jurídico, más reuniones periódicas con la OMDV, la elaboración de fichas de atención para los expedientes correspondientes y la elaboración de una memoria final del conjunto del asesoramiento.