jueves 20.01.2022

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local devuelve uno de cada cuatro objetos perdidos en Córdoba

La Policía Local encontró el año pasado 1.252 objetos extraviados en la ciudad, de los que pudo devolver a sus dueños un total de 327, en su mayor parte DNI

policia feria
La Policía Local en la Feria de Córdoba.
La Policía Local devuelve uno de cada cuatro objetos perdidos en Córdoba

Los teléfonos móviles son objetos valiosos para los cacos, pero también es fácil perderlos por despiste o descuido. Lo que resulta más complicado es hallarlos si se han olvidado en un espacio público. Es posible acudir a la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local para probar suerte, pero sabiendo de que es uno de los objetos más difíciles de encontrar: en 2016, sólo se restituyeron 7 de los 32 aparatos perdidos, según las estadísticas que se acaban de hacer públicas.

Aún peor es perder las llaves o las tárjetas de crédito. En el primer caso, el año pasado se devolvieron tan sólo dos de 21 llaveros perdidos, mientras que se pudieron reintegrar a sus dueños 16 de las 92 tarjetas extraviadas. La pérdida del pasaporte no es habitual, ya que sólo se han registrado 15 casos, pero menos frecuente es encontrar a su dueño: la Policía Local sólo dio con uno en todo 2016, quizás porque sus propietarios pueden ser visitantes foráneos.

Mejor suerte corren los bolsos (se devolvieron 11 de 27 perdidos) o los monederos (49 de 86). La Policía Local no aclara si el dinero que pudieran llevar dentro también apareció. En cuanto a las mochilas, se devolvieron a sus propietarios 10 de 14, uno de los objetos más fáciles de encontrar.

Sin embargo, ninguno de estos objetos son los que más pierden los cordobeses. Como uno puede imaginar, la mayor parte de las denuncias se refieren al DNI (es obligatorio denunciar su pérdida) y las carteras. De los 433 DNI que se extraviaron el año pasado apenas se retornaron 76, uno de cada seis; y en cuanto a las billeteras (con o sin billetes), los agentes de la Policía Local restituyeron 122 de 337 perdidas, con una proporción mucho más alta que en el caso de los documentos, casi una de cada tres.

Entre los objetos más extraños encontrados el año pasado por la Policía Local sobresalen dos: una caja fuerte y un transmisor de mano. ¿Quién puede olvidarse una caja fuerte en la calle?

En total, la Policía Local encontró en todo el año pasado 1.252 objetos perdidos y pudo devolver 433 pertenencias. Cuando el objeto perdido cuenta con algún dato identificativo (es el caso típico de los DNI), el agente responsable de la oficina intenta la localización del propietario. Pero la mayor parte de las veces no es así, de modo que la Policía Local activa un protocolo que consiste en la publicación mensual de la relación de objetos que se hallan en la Oficina de Objetos Perdidos para ver si aparecen sus propietarios. Su despacho se encuentra en la Avenida de los Ángeles Custodios.

Mejoras en el servicio

Para mejorar el servicio al ciudadano, la Policía Local de Córdoba ha reforzado el servicio de su Oficina de Objetos Perdidos desde el 1 de enero de 2017 mediante la ampliación del horario, que pasa a prestarse en jornada completa, de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, salvo festivos y el 24 y el 31 de diciembre, y la aplicación de un nuevo protocolo que incluye la publicación mensual en el Boletín Oficial de la Provincia y el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de las pertenencias extraviadas que se encuentran en el mismo.

Con ello, según ha destacado el teniente de alcalde de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, “se mejora la atención que se presta a la sociedad cordobesa desde un modelo de Policía Local que apuesta por la seguridad preventiva, cercana y colaboradora con la ciudadanía”. 

Cabe destacar que la Oficina de Objetos Perdidos de la Jefatura de la Policía Local ha incorporado un agente de segunda actividad, lo que permite ampliar la atención en tres horas diarias. Junto a ello, su gestión ha sido informatizada e incorpora el citado nuevo protocolo de publicación mensual en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.