Servicios Sociales

Eva Timoteo niega en redondo que la Oficina de la Vivienda vaya a cerrar

La concejal de Servicios Sociales asegura que lo que funciona y ofrece un bien servicio no puede eliminarse y sí mejorarlo
Eva Timoteo, esta misma mañana
photo_camera Eva Timoteo, esta misma mañana

La concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), se ha visto esta mañana en la obligación de tranquilizar el ambiente que hay en torno a la Oficina de la Vivienda, a la que varios grupos de la oposición municipal han dado ya por desaparecida. "Ese servicios tiene unas funciones propias del Área que yo dirijo y se van a continuar prestando, porque no puede ser de otra manera", ha aseverado.

La edil ha dado cuenta de la actividad que viene realizando esta Oficina desde que llegó a su cargo, con 222 casos derivados de servicios sociales comunitarios,; 247 casos coordinados entre la Oficina y los centros de servicios sociales comunitarios, así como y la Oficina Provincial de la Vivienda que se lleva desde la Junta; 84 desahucios aplazados y 150 informes enviados al juzgado. "Son datos importantes que demuestran la necesidad de que siga funcionando".

Frente a eso, la responsable municipal ha indicado las carencia con las que cuenta ahora la Oficina para poder realizar su trabajo con más calidad, como es la falta de un jefe de unidad (que lo hubo hasta finales de septiembre de 2016) y de un técnico administrativo general. En la actualidad, allí trabajan del trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa, pero "no están capacitadas para asesoramiento jurídico, aunque sí contactan directamente con los abogados de los afectados, o para negociar directamente con los bancos al aumento de viviendas necesarias o las cantidades pertinentes para los convenios, que es un papel que asume Vimcorsa".

Timoteo ha indicado también que se ha solicitado ya a Recursos Humanos, en manos de Bernardo Jordano (PP), la necesidad de un técnico de administración general, "me consta que esa demanda está dentro de las tareas inmediatas del área municipal".

Y para dejar claro que no se pueden pedir tampoco peras al olmo, la concejal de la formación naranja ha recordado que en 2019 la Oficina contaba únicamente con 5.000 euros directos para programas en el presupuesto municipal, ya que de los 177.000 que tenía asignado, la inmensa mayoría correspondían a un convenio con la fundación Rais para paliar el sinhogarismo, "y si con 5.000 euros reales alguien se cree que se puede gestionar una unidad independiente que nos indique cómo".

De cara al borrador del presupuesto de 2020 Eva Timoteo ha indicado que no hay una cifra concreta para la Oficina de la Vivienda, porque al igual que otros servicios, como la unidad de menores, la de gestión o la de tratamiento familiar, "se nutren todos del presupuesto global de Servicios Sociales".