MERCADO LABORAL

La oferta de empleos en Córdoba a través de InfoJobs aumentó en enero un 103%

Se publicaron en esta plataforma de Internet 1.373 vacantes, frente a las 676 del pasado año, y de ellas el 23,6% eran con carácter indefinido

Obras de Epremasa en la localidad de Monturque
photo_camera El empleo a través de Internet se incrementó en Córdoba durante el pasado mes de enero

El portal de empleo InfoJobs ha analizado el estado de la oferta y la demanda de empleo en esta plataforma durante el primer mes de año, y ha detectado un incremento del 31,2% en la oferta total de empleo en el país, en comparación al mismo mes del pasado año, al pasar de los 195.031 puestos de trabajo frente a los 46.394 de 2016.

En enero, en Andalucía se ofertaron 16.819 puestos de trabajo a través de la plataforma, cifra que representa un 30,35% más que en el mismo mes del año anterior (12.903 vacantes). Andalucía es, de hecho, junto con Cataluña y la Comunidad de Madrid, las comunidades que más ofertas concentran, un 67% del total de vacantes de InfoJobs.

Y dentro de Andalucía, la situación de Córdoba, según InfoJobs, también ascendió mucho. En concreto, se publicaron en esta plataforma de Internet 1.373 vacantes, frente a las 676 del pasado año, lo que supone un incremento del 103%. En cuanto al nivel de estudios de estas vacantes, siempre según las mismas fuentes, el 19% del total pedían título universitario, mientras que reclamaban ciclo formativo o Formación Profesional un 10%.

El 61% de los empleos ofertados en enero en Córdoba no pedían experiencia previa

También se tiene en cuenta en esta comparativa la experiencia de las vacantes, y en Córdoba el 61 por ciento no pedían experiencia previa; al menos un año de experiencia, el 27 por ciento, y al menos dos años, un 10 por ciento.

En la provincia cordobesa, según InfoJobs, las categorías más demandadas en enero fueron Comercial y ventas (40%), Profesiones, artes y oficios (13,5%) y Educación y formación (11,2%), al tiempo que entre los puestos de trabajo ofertados en enero, el 60,8% ofrecían jornada laboral a tiempo completo, mientras que el 20,7% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial y sólo un 4% ofrecía jornada intensiva.

Un millón de candidatos

Uno de los elementos más interesantes para un candidato a un trabajo es saber la opción contractual ofertada. En Córdoba los más frecuentes, al menos en esta plataforma, siguen siendo los contratos indefinidos, que en enero pasado suponen el 23,6% del total. Durante ese mes, sólo un 16,8% de los contratos han sido de duración determinada, mientras que el 17% correspondía a otras modalidades contractuales.

Durante el pasado mes, a nivel nacional, más de un millón de candidatos se apuntaron a las ofertas laborales publicadas en InfoJobs, un 5,3% más que en el mismo mes de 2016. De los cuales, el 40,9% indica tener estudios universitarios, mientras que el 27,5% posee un ciclo formativo. En lo que respecta a las preferencias los candidatos, el 76,9% manifiesta que prefiere conseguir un contrato indefinido, en contraposición al 18,8% de los candidatos, que prefieren un contrato de duración determinada. En cuanto a la jornada laboral, para el 44,8% de los candidatos la jornada laboral a realizar era indiferente, mientras que un 35,5% afirma preferir la jornada completa.

InfoJobs es una plataforma dedicada a las oportunidades de empleo, líder en España. Actualmente siete de cada 10 ofertas publicadas en Internet están en InfoJobs, ascendiendo el último año a más de 1.600.000 empleos. Cuenta cada mes con más de 41 millones de visitas (más del 75% proceden de dispositivos móviles), 350 millones de páginas vistas y cada día la visitan un promedio de 780.000 usuarios únicos.